El Museu Valencià d'Etnologia reivindica la figura y obra del etnobotánico Joan Pellicer
Hasta el 10 de septiembre el Museu Valencià d'Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, dedica una muestra a Joan Pellicer, uno de los más importantes investigadores de la etnobotánica valenciana. Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantes pretende rememorar esta singular figura y poner en valor su notable aportación al conocimiento de la etnobotánica valenciana, justo cuando se cumple el décimo aniversario de su muerte.
Durante la presentación de la muestra, el diputado de Cultura, Xavier Rius, ha asegurado que «merece y es un honor, desde el Área de Cultura, poder rendir este homenaje a la figura y pedagógica obra de Joan Pellicer», a quien el diputado ha definido afectuosamente como «una especie de Cavanilles 2.0.». Rius ha destacado de Pellicer «su destreza a la hora de conjugar la sabiduría académica con la sabiduría popular», favoreciendo la divulgación de sus conocimientos. Por ello, ha deseado que esta muestra «pueda contribuir a dignificar su persona y que su obra y las numerosas aportaciones que hizo se extiendan entre los valencianos y las valencianas», ha aseverado.
La exposición está comisariada por Jorge Cruz Orozco, conservador del Museu Valencià d'Etnologia, y ha contado con fondos procedentes de la familia de Joan Pellicer, el Museu Valencià d'Etnologia, la Biblioteca Valenciana, el Jardín Botánico de la Universitat de València y Herbolario Navarro. Jorge Cruz ha incidido en que esta muestra pretende ser «un homenaje a los usos tradicionales que Joan Pellicer otorgaba a las plantas; una invitación a no olvidar su obra y leer su trabajo; además de una llamada a nuestros investigadores contemporáneos para que hereden el legado de Pellicer y continúen su campo de estudio», ha manifestado.
Por su parte, Júlia Pellicer, hija del etnobotánico, ha aprovechado la ocasión para agradecer «la delicadeza mostrada en el tratamiento de la persona y la obra de Joan Pellicer», al mismo tiempo que ha mostrado su deseo de que esta exposición «sea un homenaje sentido a su figura», ha apuntado.
El 'jornalero de la cultura'
Joan Pellicer, la saviesa de les nostres plantespropone un recorrido por la infancia del etnobotánico, íntimamente arraigada en Bellreguard; la época de estudiante universitario y de cantautor; el interés por la etnobotánica y la decisión de dedicarse en pleno a la investigación; su método de trabajo de campo basado en los recorridos para estudiar la flora y en las entrevistas a los pastores, agricultores y personas entendidas en plantas, en definitiva; el trabajo de gabinete, que le permitía contextualizar los usos tradicionales en el mundo cultural mediterráneo y, más específicamente, valenciano; la caseta del Matissar, como la base de investigaciones etnobotánicas y, al mismo tiempo, refugio desde donde repensar el mundo en diarios y escritos; su labor divulgadora en cursillos, charlas, excursiones y durante los ocho años de colaboración con el programa ‘Medi Ambient’ de Punt2 (RTVV) que le proporcionaron una gran proyección y estima popular; finalizando en la obra de Joan Pellicer y su tesis doctoral (aún no publicada).
Este trayecto muestra la personalidad de Joan Pellicer, quien se denominaba a sí mismo "jornalero de la cultura" y siempre se desarrolló de forma muy austera, aspecto éste que se ha querido trasladar a la exposición. La grabadora con la que registró su última entrevista –el 13 de enero de 2007 a Pep Seguí 'Carreño', en la localidad de Barxeta–, la bicicleta con la que se desplazaba por los pueblos de su querida Diània –tal como él se refería a las comarcas centrales–; la mochila que le acompañó durante su última salida al campo; las hierbas recolectadas para hacerse infusiones; los tres volúmenes del Costumari Botànic; fotografías; publicaciones; documentación; y objetos del archivo personal del propio Pellicer; productos medicinales, alimenticios y de cosmética elaborados con vegetales.
En el patio de la Beneficència se ha creado un Hort Joan Pellicer, con la colaboración del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat Valenciana, que exhibe una selección de plantas estudiadas por Joan Pellicer.
Asimismo, alrededor de la muestra se ha organizado un programa de actividades complementarias, formado por dos etnoexcursiones a lugares vinculados a la figura de Juan Pellicer, como son la caseta del Matissar y la sierra de Mariola; una mesa redonda con expertos sobre su obra; la presentación del libro Diari de Sotaia, un original trabajo de Joan Pellicer que resulta inédito; y un programa de visitas guiadas a la exposición.
Esta muestra forma parte de una serie de exposiciones que el Museu Valencià d’Etnologia dedica a personas relevantes en el ámbito de la investigación etnológica. Esta serie se inició con Joan Francesc Mira, l’ofici de mirar i escriure, dedicada al antropólogo y escritor que fue el fundador del museo de la Diputación a comienzos de los años ochenta, y continuará con una muestra, en 2018, dedicada a Fermín Pardo, uno de los principales especialistas en patrimonio inmaterial y folklore valenciano.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com