El IVAM cierra el balance del año de la pandemia con 74.173 visitantes
El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) ha recibido 74.173 visitantes en el año 2020, una cifra menor en un 60% a la del anterior ejercicio debido a las restricciones y cierres obligados por la pandemia del coronavirus.
El Museo permaneció cerrado al público desde mediados de marzo debido al confinamiento general de la población española, hasta que reabrió sus puertas coincidiendo con la celebración del Día Internacional de los Museos.
Así, la nueva normalidad que recibió a los visitantes del IVAM en su reapertura estuvo limitada por los protocolos sanitarios contra la covid-19. Las restricciones de aforo, la caída del turismo nacional y extranjero y la desaparición de visitas escolares y grupales han provocado un descenso del 60% de visitantes respecto al año 2019, en que el IVAM registró 188.235 personas.
Desde la reapertura del museo el perfil del visitante varió en su procedencia. En ausencia del turismo internacional, en el año 2020 un 83% de los visitantes fueron nacionales, frente a solo un 16% de extranjeros de países como Francia, Holanda e Italia. Los grupos dieron paso a las visitas solitarias y los asistentes se convirtieron en meros espectadores, ya que cualquier relación entre el museo y el público quedó prohibida, según informa el propio museo en una nota.
Pese a tratarse de un año complejo, un aspecto muy positivo ha sido el reencuentro con el público local, ya que los datos confirman que un 91% de los visitantes nacionales eran de la propia Comunitat Valenciana.
Asimismo, el IVAM ha consolidado su apuesta por las actividades educativas, entre lo presencial y lo virtual, con la realización de proyectos como ‘Signamos la Colección del IVAM. Cápsulas audiovisuales de las obras maestras del museo para personas sordas’, comentadas en lengua de signos española (LSE) gracias a la colaboración de FESORD CV, iniciativas como ‘A l’IVAM com a casa!’ en la que cien familias ilustraron la fachada del museo, la publicación del cuento infantil ‘¿Qué hay debajo de la tierra?’ de Elisa M. Matallín, talleres familiares como Saitama y visitas comentadas a las exposiciones desde una perspectiva de género.
La exposición que recibió más público durante el año 2020 fue ‘DES/ ORDEN MORAL. Arte y sexualidad en la Europa de entreguerras’, un recorrido por las representaciones de la sexualidad en el arte y en la cultura visual surgidas en el contexto europeo durante esa época.
Otras muestras programadas por el centro valenciano fueron ‘Orientalismos’, ‘Gülsun Karamustafa’ y ‘¿Cuál es nuestro hogar?’, con obras procedentes del museo MAXXi de Roma. Durante el tiempo de confinamiento el IVAM implementó contenidos en la red.