El Museo Fallero organiza un ciclo de cine y diversas actividades para poner en valor el patrimonio del Arte Fallero
‘La fiesta narrada: el cine documental sobre las Fallas’ es el lema de este año. Las obras se proyectarán todos los días desde el próximo día 16 hasta la clausura de la Exposición del Ninot entre las 18 y las 20 horas. El miércoles de esta semana a partir de las 18:30 horas ya se podrá contemplar ‘Fallas 37. El arte en guerra’, de Óscar Martín, y ‘Fem falla’, de David Celma, con una introducción de ambos. Por otra parte, será el miércoles de la semana que viene, día 15, cuando se podrá ver ‘El arte del fuego’, de José María Tafalla, quien también hará unos comentarios previos.
Junto con este ciclo, el Museo Fallero, con la colaboración de la Junta Central Fallera (JCF), también organiza toda una serie de actividades gratuitas “que quieren ayudar a difundir el rico patrimonio cultural de las Fallas en sus diversas vertientes, como el taller del artista fallero, los carteles anunciadores, las fallas infantiles o los ninots de caricatura y retrato de la propia Exposición del Ninot”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, que ha recordado que también habrá espacio para la presentación de proyectos innovadores, como el de ‘La Falla Inmaterial’ (el día 23 de febrero a las 19 horas).
Entre las actividades programadas hay una charla sobre el patrimonio del taller fallero (a cargo de Iván Esbrí este jueves, día 9, a las 19:00 h.) y otra sobre la restauración de los carteles del Museo Fallero (con Patrícia Montañana y Rubén Facila, del equipo Meraki, el día 16 a las 19 horas). También habrá una mesa redonda sobre las fallas infantiles en la plaza del Ayuntamiento, con Bernat Estela, Moisés Alarcón y José Luis Ceballos y Francisco Sanabria (el día 1 de marzo a las 19 horas) y dos visitas guiadas por la Exposición del Ninot (los de caricatura, con Iván Esbrí el día 2 a las 19 horas, y los de retrato, con Alejandro Lagarda, el día 9 de marzo también a las 19 horas).
“Con estas actividades el Museo Fallero reitera su objetivo de proyectar su trabajo de protección, conservación y difusión del patrimonio cultural fallero en un entorno privilegiado como la Exposición del Ninot, que es el origen de la propia colección de ninots indultados del Museo”, ha explicado Fuset, que ha destacado el papel del Museo Fallero en la dinamización y difusión del patrimonio fallero y la cultura de la falla, dos elementos centrales de la inclusión de las Fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com