El Museo de la Seda se presenta en público
Y con la asistencia de las máximas autoridades posibles, desde el President del Consell Ximo Puig, hasta el alcalde de la capital Joan Ribó, el conseller de Cultura Vicent Marzà o las Falleras Mayores de Valencia. Más de un centenar de invitados, representantes de la sociedad civil y cultural de la ciudad, han testimoniado este día histórico para Valencia como cuna de la Seda y recuperación de su patrimonio arquitectónico, regenerando el barrio de Velluters con esta reivindicada actuación.
La edificación data del siglo XV, es de base gótica y contiene una importantísima riqueza patrimonial en su interior en forma de frescos, murales y mosaicos, especialmente en este último caso, el suelo de la FAMA. Con su rehabilitación, impulsada por la Fundación Hortensia Herrera, se ha recuperado un trozo de la historia material e inmaterial de la ciudad, ya que el gremio de los sederos fue referente en el resto del mundo y uno de los motores de la economía valenciana. El archivo del Colegio del Arte Mayor de la Seda es el más importante de Europa y conserva un gran número de ejemplares desde su inicio hasta la actualidad en forma de pergaminos, libros y cajas de archivo.
El Colegio del Arte Mayor de la Seda es uno de los edificios más destacados de la arquitectura y la cultura valenciana, situado en una zona muy especial del casco histórico del centro de la ciudad de Valencia, el barrio de Velluters. Este edificio comenzó a rehabilitarse el 10 de noviembre de 2014, y este 18 de junio de 2016 ha abierto sus puertas.