¿Dónde se encontraba la Puerta de la Culebra en Valencia?
Este en realidad no era su nombre oficial, más bien se llamaba la puerta de Bab Al-Hanas. Era una de las puertas de la muralla árabe de Valencia y estaba situada en lo que hoy es la calle Salinas ubicada en plena Ciutat Vella y a apenas unos pasos de la calle Caballeros. De hecho en la calle Salinas podemos observar aún hoy en día parte del torreón de esta puerta.
En su origen fue la entrada a la morería antes de construirse el portal de Valldigna y fue especialmente importante por dos acontecimientos, tal y como indica Rafael Solaz en su libro “El Carme: crónica social y urbana de un barrio histórico”. El primero de ellos sucedió el año 1094 donde ante la llegada de Rodrigo Díaz de Vivar, El Cid, intentado abrir la puerta para entrar a la ciudad los vecinos de Valencia “lanzaron desde los adarmes tantas saetas y piedras, que obligaron a los asaltantes a retirarse”. Una frustración que El Cid no tardó demasiado en solventar y en junio de ese mismo año entró victorioso a la ciudad de Valencia.
La otra noticia destacable que se conservan en las crónicas históricas de Valencia sobre la Puerta de la Culebra es que por ella salieron las tropas cristianas con el objetivo de derrotar al ejército almorávide en la famosa batalla del Pla de Quart, lo que es ahora el aeropuerto de Manises. ¡Casi nada!
Pero la Puerta de la Culebra aunque ha corrido la tan malograda suerte como las demás puertas que rodeaban la ciudad, sí que aguantó muchos más siglos en pie, de hecho hasta los primeros años del siglo XX como parte interior de algunas casas. De hecho en el número 5 de la mencionada Calle Salines existía incluso un pasadizo que en el pasado debió conducir a la torre de esta parte de la muralla.