Esta semana comienza una nueva edición de Mostra Viva del Mediterrani
Esta semana comienza la quinta edición del Festival Valenciano "MOSTRA VIVA" certamen heredero de la desaparecida Mostra del Mediterrani, celebrará del 5 al 15 de octubre su nueva edición, , en la que el certamen "se consolida" con un mayor apoyo institucional y una programación que incluirá 80 películas de 20 países y una treintena de actividades culturales. Así, la Mostra, que volverá a tener una Sección Oficial competitiva, con premios económicos, además según el Ayuntamiento de Valencia a partir del año 2018 se prevé que el certamen vuelva a manos del consistorio valenciano.
El festival, que impulsa la Associació Ciutadana Mostra Viva, lleva en esta ocasión el lema 'Els futurs del Mediterrani' y plantea una reflexión en torno al diálogo y mestizaje de las culturas de los países ribereños.
Por primera vez en sus cinco ediciones, la muestra será competitiva con una Sección Oficial que proyectará en ARAGO CINEMA con diez largometrajes, entre los que destacan los últimos títulos de reconocidos cineastas, el cine valenciano estará representado por 'Collar de sal', de Vicente Pérez Herrero, y habrá un estreno mundial, el documental argelino 'Fragments de reves'. Argelia, Palestina, Israel, España, Francia, Croacia, Portugal, Rumanía y Kurdistán estarán representados en este apartado y optarán al premio Pont del Mediterrani, dotado con 4.000 euros, La Sección Oficial de Cortos contará con quince trabajos y repartirá 1.000 euros al ganador.
En el capítulo de homenajes, se rendirá tributo a los recientemente fallecidos Jeanne Moreau, Basilio Martín Patiño, José María Morera, Federico Ribes y Augusto Castellote. También será homenajeada la cineasta alicantina Cecilia Bartolomé y Lucien Castela, impulsor de las primeras 'mostras' de València.La inauguración del festival se llevará a cabo el 5 de octubre en el Palau de la Música con un acto en el que se pasará el filme 'Chevalier' de la directora griega Athina Rachel Tsangari.
Además de las proyecciones cinematográficas, habrán exposiciones culturales, conciertos de música , encuentros con escritores y se analizara la relación entre Vicente Blasco Ibáñez y el cine. Todas las actividades se desarrollaran en las sedes como Instituto Francés, los jardines del Turia, Palau de la Música, el OCCC, la Filmoteca, Aragó Cinema, Biblioteca Pública de València, MuVIM, Fundación SGAE y el IVAM.
Por ultimo decir que el presupuesto del certamen asciende a 130.000 euros, de estos, 65.000 corresponden al Ayuntamiento, 55.000 a la Generalitat y 10.000 a la asociación ciudadana. El resto son aportaciones privadas. Toca disfrutar durante varios días del intento de recuperar un certamen que en manos políticas termino siendo un despilfarro económico, ojala que con el paso de los años la Mostra recupere el esplendor que tuvo hace algunos años.
Mas información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en viuvalencia.com