Estrella Morente presenta en Valencia su más reciente álbum: Copla
La artista Estrella Morente lanzó hace apenas 2 meses Copla, un proyecto de 12 canciones que arrancó con su padre, Enrique Morente, y que publica como un homenaje a este género y que califica como “la vida misma”.
La última vez que los valencianos pudimos disfrutar de su aplastante seguridad en el escenario y una voz que, según Paco de Lucía es “la voz más pura”, fue hace dos años consiguiendo llenar el Teatre El Musical.
“Yo soy esa”, “Miedo”, “Suspiros de España”, “Ay, pena, penita, pena”, “Antonio Vargas Heredia”, “Triniá”, “Madrina”, “El día que nací yo” o “La niña de puerta oscura” son algunas de las coplas que interpretará sobre el escenario del Palau de les Arts el próximo 12 de mayo a las 20 horas.
Lejos de estar caduca o agotada, la copla resurge en su voz profunda y sincera, con la que homenajea también a aquellos intérpretes con los que se enamoró del género. 'Copla', un nombre así de explícito y rotundo, con el que defiende este género atravesando las tinieblas del prejuicio ideológico.
La copla es un género musical muy rico, sublime. Es capaz de contar una historia brutal, un drama, en tres minutos. Y eso a mí siempre me ha enamorado. La copla es como la vida misma. Es una vida que habla de pasado, presente y futuro. Y siento que este disco tiene algo muy interesante que ofrecer, que lo diferencia de otros porque está hecho en “libertad” absoluta. Los cantaores de la edad dorada de la copla no podían expresarse con esta libertad. Las maneras que tenían de contar su sexualidad, sus amores o sus inclinaciones políticas, lo hacían a través de la copla. La copla era la herramienta para acercarse a lo que ellos querían expresar.
En la puesta en escena, Estrella Morente sustituye los rigores del flamenco por otros: los de esa copla de bata de cola, arrebato de pasión y exuberancia orquestal. Una Estrella colocada en una situación distinta a la habitual, cantando de pie, proyectando con poderoso gesto escénico coplas que ella aborda apelando a la libertad, la atemporalidad de sus textos y la identificación sentimental.
Libertad, un valor que la artista granadina ha enarbolado desde los inicios de su carrera. Libertad personal y libertad artística, que la ha llevado por territorios muy diferentes desde su punto de partida, el flamenco: el tango, la música clásica, el jazz..., que ha coloreado siempre con su estilo y su voz personalísimas.
Copla es un proyecto que comenzó junto a su padre, Enrique Morente, y que representa un "abrazo" del maestro hacia su público. Pero en su más esencial emoción, Estrella Morente dedica Copla a su abuela.
Mi abuela es una mujer que se ha privado de ejercer y de hacer cosas en la vida. Incluso el de ser artista. Por eso, encima del escenario quiero sentir su corazón y su emoción.
“Copla” es el primer trabajo individual que publica en siete años -el último fue “Autorretrato”. Durante ese periodo Estrella ha trabajado en proyectos trabajos muy intimistas, muy hacia adentro.
Este disco estaba programado desde hace muchos años. Mi vida es el flamenco y mi carrera es el flamenco. Pero me he tomado la libertad, después de un tiempo, de tocar este género que tanto me gusta y que desde pequeña me ha enamorado. Es una cuestión de evolución, de avance, de comprensión y de libertad. Imperio Argentina, Gracia Montes, Marifé de Triana o cualquiera de las grandes que las cantaron no tuvieron esa libertad para interpretarlas. Es un privilegio cantarlas en libertad, sin ataduras y sin los hermetismos que tuvieron otras intérpretes al cantarlas", explica Estrella. Y eso es quizás lo que más me ha gustado de este proyecto.
Estrella es una las personalidades más arrolladoras de la música de nuestro país. Domina con un profundo conocimiento su arte de tal manera que se ha convertido en punto de referencia tanto para la afición flamenca como para amantes de la música en general al mezclar las influencias añejas de su Granada natal con las últimas tendencias del flamenco en el nuevo milenio. La obra de Estrella Morente, siendo pura y ortodoxa, contiene elementos únicos y personales que constituyen una verdadera revolución en el panorama de la tradición flamenca. Su talento le ha llevado a ganar innumerables premios, entre los que cuenta con el Ondas a la mejor creación flamenca, una candidatura a los Grammy Latino y dos a los Premios Amigo. Su primer álbum fue disco de platino y el segundo, de oro. Ha recorrido todo el mundo con su arte y frescura musical. Escenarios como el Konzerthaus Viena, el Oslo Internacional Festival, el Theatre Carré Ámsterdam, el Parco Della Musica Roma, el Helsinki World Music Festival o el Barbican Centre de Londres han acogido a Estrella Morente. Y ha colaborado con músicos alejados del flamenco como Michael Nyman o Pat Metheny.
El concierto de Estrella Morente es una de las grandes citas de la temporada en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Las entradas pueden adquirirse en la web: www.estrella-morente.es