La Mutant pone en escena el legado maldito de Koltès
Bernard-Marie Koltès es uno de los autores franceses más representados en todo el mundo. Dramaturgo desde muy joven, no tardó en consolidarse como un referente escénico aclamado por tótems como el cineasta Patrice Chéreau, y también como un autor obsesivo y maldito abocado a la tragedia. Su prematura muerte en 1989 a causa del SIDA, con solo 41 años, cerró de manera abrupta una trayectoria que parecía imparable y le convirtió casi al instante en un clásico del teatro francés contemporáneo.
Este próximo fin de semana (sábado 6 y domingo 7 de abril, 20:30 horas), el legado de Koltès llega a La Mutant gracias a La noche justo antes de los bosques, una de sus obras menos conocidas y representadas en España. Con dirección de Fernando Renjifo, la pieza propone una reflexión sobre la otredad y la diferencia a través del monólogo de un extranjero (interpretado por Juan Ceacero) que vaga por una ciudad mientras detiene a personas en una calle oscura en la que todo parece confundirse. Un texto hermético y al mismo tiempo conmovedor que Koltès escribió entre 1976 y 1977, y que, pasadas más de cuatro décadas desde su creación, continua sorprendiendo por su vigencia y su potencia literaria.
Fernando Renjifo (Madrid, 1972) se formó en Filosofía, Filología y Lingüística y es un verdadero autodidacta en lo que a creación escénica se refiere. Comenzó a escribir y a dirigir en los años 90, fundando su propia compañía de teatro y alcanzando especial notoriedad en varios países de Latinoamérica. Autor también de dos libros de poesía, ha desarrollado un lenguaje propio que se mueve entre el teatro, la performance y la creación audiovisual.