¿Por qué una blusa hecha en España cuesta 65 euros?
Una blusa blanca es la prenda de ropa más básica del mundo, pero no por ello es la más fácil de fabricar, y mucho menos si está hecha en España. Todos somos conscientes de que la crisis ha hecho mucho daño en el producto textil nacional. Hemos dejado de comprar lo "original" para ir a los sucedáneos "low cost". Como salida socorrida tiene un pase, pero no debemos acostumbrarnos. Mirad por qué
Hace poco vi un vídeo que me dejó completamente alucinada. Máquinas expendedoras que te ofrecían camisetas a dos euros en plena calle, pero que, al intentar comprarlas, te explicaban por qué y cómo una simple camiseta puede ser tan barata: por la explotación de la mano de obra y las nefastas condiciones de trabajo. Era tan triste y tan verdad a la vez, que la sola combinación de ambos aspectos y la indiferencia que demostramos ante ellos me hizo pensar en escribir sobre ello. Tardé un poco, esa es la verdad, porque cuesta mucho escribir sobre cosas que están social e inconscientemente aceptadas, esas cosas de las que todo el mundo se queja en la calle, pero que cuando hay que poner"negro sobre blanco" se convierten en temas tabú. ¿Y tú? ¿Llevas ropa hecha en España o también te has pasado al "Made in China"? Por cierto, ya que estamos ¿sabes por qué una blusa hecha en España cuesta 65 euros?
Confieso que antes de crear Una Caja de Botones (enlace a www.unacajadebotones.com), y de estar directamente en contacto con la industria de la moda, quizá no me lo planteaba. Ahora sí, y nos hemos propuesto desde hace tiempo y muy seriamente promocionar la moda Hecha en España, la que cuesta dinero, verdadero sudor y reducción de márgenes de beneficio acercaros para que la compréis a un precio razonablemente bueno cada temporada. Pregúntate ¿cuánto pagarías por una blusa realmente "Hecha en España"?
FOTO 1
¿Sabes lo que hay detrás de una camiseta de dos euros? Así rezaba el titular que dio pie a esta reflexión. Poca cosa, dirás tu. Lógico que pienses así. Si detrás de una camiseta de dos euros hay alguien que gana dinero, probablemente no se lo lleven las manos que la fabrican. Por cierto... ¿A cuánto le pagarán la hora de trabajo? Pero sobre todo, si con dos euros hay alguien que se lleva beneficio ¿Cuánto le ha costado producirla?
Con todas estas preguntas en mi cabeza me fui a ver a Montse y Sergi, creadores de Muar Showroom, un lugar donde las tendencias se deciden mucho antes de que sepamos, siquiera,qué se llevará la próxima temporada. Allí elegimos de verano a verano colecciones enteras. Y allí, en Muar Showroom de Madrid, me recibieron para hablar sin miedo ninguno de lo que cuesta realmente fabricar una prenda "Hecha en España" de verdad.
FOTO 2
"Donde tu ves una camisa blanca de 65 o 70 euros hay todo un proceso que el cliente desconoce. En primer lugar el patrón, después el prototipo, pasando por el tejido, la confección, las fornituras, los acabados de la confección, si se estampa o se tinta... y ya no te hablo de la sesión de fotos, la modelo, la maquilladora, la fotógrafa y todos los viajes que haces a fábrica para controlar el proceso". Se les acaban los dedos para enumerar todas y cada una de las fases hasta que una prenda llega a nuestras manos, ya sea como vendedores o como clientes.
FOTO 3
"Una pieza de ropa que tú vas a lucir en octubre empieza a producirse en febrero y, desde ese mismo instante ya se está poniendo dinero por adelantado. Cuando una colección sale de fábrica tiene que estar ya pagada, con el riesgo que eso supone". A ellos, como todos los que se dedican a vender moda de calidad en nuestro país, también les toca justificar precios cuando una clienta le pregunta por qué una blusa cuesta 65 euros. "Si tuviéramos que repercutir todos y cada uno de los costes que supone fabricar una pieza de ropa en España, no saldría rentable venderla. No estarías en precio. Justificar un precio que supone calidad es triste, pero a veces no hay más remedio".
Dicen Montse y Sergi que, en ocasiones,vender una prenda española en un contexto tan reñido en precios como el nuestro es frustrante, "los mismos clientes se frenan mucho al ver el Precio de Venta al Público (PVP) que tienen que ponerle a una pieza y acaban sacrificando calidad por el precio". Ante este panorama, dicen ellos, buscar prendas más especiales, diseños distintos e intentar desmarcarse de lo que venden las grandes multinacionales de la moda es la clave para sobrevivir "es más fácil arriesgar para diferenciarse de todos los demás, que caer en diseñar y fabricar lo que hace todo el mundo". Ahí está la clave y la filosofía, también, de Una Caja de Botones:moda distinta para quien quiere ir más allá de lo que lleva todo el mundo.