Ministro Grande-Marlaska: La migración tiene que ser legal, segura y ordenada ¡No hay otra posibilidad!
“Europa ante el reto migratorio”
En 2017 68,5 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares, según ACNUR, indicó el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska en el Club de Encuentro Manuel Broseta y yo me pregunto ¿Alguna vez hemos intentado ponernos cinco minutos en la situación de una persona que ha tenido que abandonar su hogar, sus raíces e incluso a su familia?
La presidenta del Club de Encuentro, Amparo Maties, destacó la rigurosidad en el trabajo, método y cercanía del ministro, pero creo que la base es la concienciación que tiene para poder hacer frente desde el Gobierno Español ante la situación que se vive en Europa por el reto migratorio.
Entre el numeroso público asistente acudieron: el President de la Generalitat, Ximo Puig, el Director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José Mª Ángel, la Presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, el Delegado del Gobierno, Juan Carlos Fulgencio, entre otras autoridades.
C.S. - ¿El peligro está en los gobiernos que prescinden de la justicia social en Europa?
Ministro F.G-M.: - Pues no sé si el peligro está en los gobiernos que prescinden de la justica social pero yo creo que la justicia social es la base de toda democracia y la base de todo Estado de Derecho.
C.S. – En el Reto Migratorio el pueblo valenciano no excluye sino integra ¿Ese sería el modelo a seguir en Europa?
Ministro F.G-M.:- El modelo a seguir podemos definirlo que es el modelo que se trasladó en el Pacto Mundial de la Migración el pasado 10 de diciembre en Marrakech, que ha aunado a más de 150 países. Es cierto que hay algunas ausencias, pero son 150 países donde se dice que la migración es un reto, como has expuesto, de hoy, de mañana y de pasado mañana y también fue un reto de ayer; parece que algunas veces lo olvidamos y ese reto tiene que ser una migración legal, segura y ordenada. ¡No hay otra posibilidad!
Grande-Marlaska apeló al efecto huida porque tenemos que tener en cuenta cuantas personas mueren en el Mediterráneo por conseguir un futuro para sus familias y lo que ha supuesto el éxodo masivo posterior a causa de la guerra de Siria.
Lo que me impactó es que según sus palabras: “Sin embargo, el mayor número de entradas de inmigrantes se realiza por los aeropuertos, sin cámaras de televisión y sin noticia en los informativos”.
Creo que deberíamos recordar lo que sintieron nuestros padres y madres en los años 60 que tuvieron que dejarlo todo para dar un porvenir a sus hijos e hijas y “pa echarse por lo menos un plato de comida al día”.
Destacó el trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. “El salvamento y rescate de personas, vía por la que entra más del 90% del total de inmigrantes irregulares en España, no es política migratoria. Se trata de una obligación de todos los Estados en cumplimiento de normas internacionales”. “Desde el Gobierno socialista entendemos que es prioritario abordar la inmigración desde un pacto de Estado en el que los intereses nacionales se antepongan a la disputa partidista”
Desde mi punto de vista difícil reto tiene la UE y la respuesta se basa en esas dos palabras “Unión Europea”; si añadimos las mafias existentes que piensan en las personas como mercancías y contamos con ciertos gobiernos que se olvidan que están diciendo no con sus acciones y actitudes a personas indefensas, mal nos va a ir a los Europeos en el reto migratorio.
El Ministro Grande-Marlaska: Las fuerzas de seguridad seguirán trabajando para destapar las mafias que se lucran con la trata de seres humanos y en el rescate y asistencia a los migrantes, pero también se apuesta por continuar con las políticas de retorno seguro, de asilo de quienes lo pidan (un 12% de los que llegaron en 2015 a la Unión Europea pidieron refugio) y con los acuerdos de cooperación con los países de origen y de tránsito de los migrantes.
Post realizado por Carmela Sánchez
Fotografías J .Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/