Jover: "Hace falta más inversión para rehabilitar los castillos"
España, según el inventario de la Asociación Española de Amigos de los Castillos, tiene 10.378 edificaciones históricas de estas características. La Comunidad Valenciana aglutina casi 800, de las cuales 259 se encuentran en la provincia de Alicante; 275, en la de Castellón y 253, en la de Valencia. En esta catalogación se hallan fortificaciones emblemáticas de la propia ciudad como las Torres de Serranos o las Torres de Quart. El ingeniero Miguel Jover dirige esta asociación, que data de 1952, en la provincia de Valencia.
La actividad de su entidad, ¿es más divulgativa que reivindicativa?
Nos ocupamos de impulsar el conocimiento de los castillos, de destacar su importancia, de organizar viajes para asociados. Nosotros no actuamos sobre los castillos, pero sí que instamos a mejorar su mantenimiento.
Si le preguntara por un castillo emblemático valenciano, ¿cuál le vendría primero a la mente?
Peñíscola. Lo definiría como el castillo ideal por su conservación, ubicación… Morella, Villena, también se me ocurren como buenos ejemplos. O Xàtiva, si vamos a la provincia de Valencia
Precisamente ustedes otorgan galardones a los castillos mejor recuperados. En esta faceta, ¿qué construcciones defensivas destacaría en la provincia de Valencia?
Pues efectivamente entregamos un premio bienal. En 2016 se lo concedimos a Cullera, y en 2018, al castillo de Ayora.
Y, por el lado contrario, ¿de qué fortalezas le entristece más su actual estado?
Podría referirme a unas cuantas. Para concretar, aludiré a dos muy significativas y cuyas localidades dan nombre a sendas órdenes: El Puig y Montesa. Otro caso que lamento es el de Sagunto. No hay por dónde cogerlo. Tiene todas las épocas representadas y no está ni inaugurado el centro de recepción.
¿Existe un número considerable de castillos valencianos en manos privadas, como sí ocurre en otras autonomías o países?
No. En la Comunidad Valenciana la mayoría es de titularidad pública. En otras provincias, abundan más. Un ejemplo de castillo privado representativo lo constituye Belmonte, en Cuenca.
¿Qué parte de estas fortalezas defensivas suelen encontrar más deteriorada?
Las murallas que lo rodean, por lo general.
¿Cree que existe suficiente sensibilidad por parte de las autoridades públicas en la rehabilitación de castillos?
Sensibilidad sí; el problema es el dinero. Hace falta más inversión. Le pondría como ejemplo de rehabilitación la torre de Espioca, en la localidad de Picassent, privada y muy emblemática. Entre los propietarios, la Generalitat y la Fundación Hortensia han conseguido llevar a cabo un proyecto muy interesante.
¿Piensa que un castillo debe rehabilitarse siguiendo su modelo original o apoya la introducción de adaptaciones o innovaciones?
Cómo se debe rehabilitar un castillo es motivo de muchísimo debate. No existe un plan general de recuperación. Desde el punto de vista de nuestra asociación, lo que nos gustaría es que la sociedad valenciana conociera y disfrutara de este rico patrimonio y que hubiera una inversión suficiente para su conservación.