La Comunitat Valenciana y Andalucía ensalzan la figura de Miguel Hernández y animan a conmemorar el 75 aniversario de su muerte
El President de la Generalitat, Ximo Puig, y su homóloga de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, han ensalzado la figura del poeta Miguel Hernández durante la presentación de la digitalización de su obra, en un acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Esta iniciativa, que lleva por nombre 'Miguel Hernández. El legado de un sueño', marca el comienzo de la conmemoración conjunta que llevarán a cabo la Comunitat Valenciana y Andalucía del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández, efeméride que se cumple en 2017. Tal y como ha destacado el President, Orihuela y Jaén constituyen “los territorios que fueron su cuna y en los que desarrolló sus sentimientos”.
Miguel Hernández constituye “el reflejo del poeta comprometido con su tiempo, con sus conciudadanos, con la libertad y con la democracia”, así como un “símbolo de la represión franquista”, ha recalcado el President, quien además ha hecho hincapié en que “en vísperas del centenario de su muerte, como poeta y como ser humano, es momento de honrarle como se merece”.
“Por todo lo que significó, significa y seguirá significando Miguel Hernández, es absolutamente relevante que su obra, y también sus momentos vitales más importantes, lleguen a cuanta más gente mejor”, ha subrayado el President, quien también ha alabado el trabajo realizado por la Diputación de Jaén para digitalizar los fondos del poeta porque se trata, tal y como ha afirmado, de una labor “imprescindible”. “Enhorabuena por dotar de mayor valor, si cabe, un patrimonio que es de todos”, ha aseverado.
Durante su intervención, el jefe del Consell ha recordado además que el Gobierno valenciano ha declarado 2017 como año conmemorativo del 80 Aniversario del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, un encuentro que ha calificado como “el mejor congreso de escritores e intelectuales que hubo en el siglo XX”.
A esta cita, que se celebró en Valencia del 4 al 11 de julio de 1937, asistió también Miguel Hernández. Por ello, la intención del Consell es -según ha explicado Puig- conmemorar el congreso y, al mismo tiempo, “abrir una reflexión intelectual para aportar nuevas miradas ante este presente cambiante y complejo”.
En este acto de homenaje a Miguel Hernández, el President ha elogiado la producción literaria del poeta, que “resplandece como una de las grandes aventuras de las palabras, de la emoción y de las imágenes de la literatura española”, ha indicado. De este modo, ha reflexionado sobre cómo su poesía logra aunar “la experiencia trágica y directa de la muerte y de la cárcel con una visión exaltada de la naturaleza e incluso del amor”.
Miguel Hernández nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y fue uno de los grandes exponentes de la generación del 36, aunque también mantuvo proximidad con la generación anterior de escritores, enmarcada en 1927. Falleció el 28 de marzo de 1942 en el reformatorio de Adultos de Alicante (recinto reconvertido actualmente en el Palacio de Justicia de Alicante) a los 31 años de edad.