Metrovalencia lanza la campaña "El metro és teu. Espai de convivència. Cuida'l"
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha lanzado la campaña "El metro és teu. Espai de convivència. Cuida'l", con el objetivo de trasladar mensajes positivos entre los viajeros y fomentar conductas cívicas, así como el respeto al resto de usuarios y a las instalaciones de Metrovalencia.
La campaña cuenta con la participación de l'Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), ya que se ha encargado a diferentes ilustradores trasladar estos mensajes a través de sus originales.
La creatividad que se ha instalado en los trenes y estaciones de Metrovalencia es obra de Pau Valls (Alcoi, 1985). En la ilustración se representa a dos usuarios del metro utilizando las papeleras, tanto del tren como de una estación, mientras que los dos personajes se miran con complicidad, conscientes que están contribuyendo a mantener limpias las instalaciones.
Valls realizó sus estudios de ilustración en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoi, y posteriormente se licenció en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia, ciudad donde reside actualmente. Ilustra para público infantil y adulto en diferentes medios como libros, revistas, prensa, cartelería o publicidad.
Con anterioridad a esta ilustración, se instaló en los trenes de Metrovalencia un original de Virginia Lorente, para recordar a los viajeros la obligación de ceder los asientos reservados a personas con algún tipo de limitación en su movilidad.
Otros ilustradores están desarrollando sus originales gráficos para reforzar y ampliar esta iniciativa de FGV, orientada a difundir los valores y ventajas del uso de medios de transporte como el metro o el tranvía.
El estudio Juárez Casanova prepara sus originales para recordar la necesidad de respetar a las personas de movilidad reducida; Eduardo Pelegrín "Calpurnio" lo hace sobre la necesidad de facilitar el acceso y salida a los trenes y tranvías; y Miguel Echevarría "Mikko" está elaborando un original para recordar que es necesario viajar sin molestar a los demás: no empujar, gritar, hablar fuerte por el móvil, no poner los pies en los asientos ni invadir el espacio de otros viajeros, etc.