Metrovalencia dispone de más de 1.500 cámaras de videovigilancia para controlar las instalaciones, trenes y tranvías
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) dispone de cerca de 1.500 cámaras de videovigilancia, en concreto 1.563, en sus estaciones, red de circulación, talleres, oficinas, metros y tranvías de Metrovalencia con el objetivo de reforzar la seguridad en las instalaciones y material móvil de la red que explota en el área metropolitana.
De esta cifra, 610 se distribuyen por las estaciones de Metrovalencia, en concreto 528 en las 35 instalaciones subterráneas y 82 en las 103 en superficie. Las grabaciones se visualizan de manera inmediata en el puesto de mando, además de registrarse la filmación las 24 horas del día.
Las cámaras de estaciones, que pueden ser móviles o fijas, controlan las bocas del metro, los andenes, las salidas de emergencia, las escaleras mecánicas, los ascensores, los vestíbulos, las máquinas expendedoras de billetes, los interfonos, las validadoras, los centros de transformación y cuadros eléctricos, las taquillas, los locales comerciales, las zonas de trasbordo, los Centros de Atención al Cliente, el paso elevado entre vías en Empalme y hasta el aparcamiento público de València Sud.
Otras 52 cámaras están ubicadas en los tres talleres de Metrovalencia en activo, València Sud, Machado y Naranjos, más el antiguo de Torrent, que acoge las unidades históricas, y en las oficinas de la sede central de FGV, también situadas en València Sud. Con ellas se pretende evitar acciones delictivas en todo tipo de instalaciones, no solamente en las estaciones.
Cabe señalar que, en los talleres de València Sud y en los de Machado, se dispone de cámaras térmicas que detectan movimientos en situaciones de escasa visibilidad, gracias a que todos los cuerpos emiten cierta cantidad de radiación infrarroja en relación con su temperatura.
Las cámaras térmicas o cámaras de infrarrojo de barrido frontal (FLIR, Forward Looking InfrarRed) convierten estas emisiones de los cuerpos, transformándolas en imágenes luminosas para ser visualizadas por el ojo humano. Estas cámaras facilitan la detección de cualquier cuerpo en condiciones normales y�adversas, como nocturnidad, ambiente con poca visibilidad (niebla), vegetación abundante, etcétera.
Respecto a la red de circulación del tranvía, se han instalado 42 cámaras con conexión a un videograbador en distintas ubicaciones elevadas de la plataforma tranviaria al objeto de evitar determinados vandalismos que se producen en puntos concretos de la red en los que se carecía de dichos sistemas de control. Esta medida se ha adoptado para aumentar la seguridad en los desplazamientos de este medio de transporte.
En cuanto al material móvil, los metros y tranvías de Metrovalencia suman 859 cámaras de videovigilancia, de las que 680 están instaladas en las 62 unidades de metro y 179 en los 44 convoyes de tranvía. Todo lo que sucede en el interior de las unidades durante la circulación queda grabado, además de que el conductor puede observarlo en directo con sólo tocar una pantalla de la cabina si detecta cualquier tipo de anomalía.