La Diputación colabora con la protección de los niños y adolescentes en riesgo
La diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, se ha reunido con representantes de La Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo) que, desde hace 46 años, trabaja en la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, a través de proyectos tanto en España como en Latinoamérica.
"Su cometido es tan importante para nuestra sociedad que desde las instituciones debemos ofrecerles el máximo apoyo y difusión para lograr juntos el objetivo de prevenir la violencia en el mundo de la infancia". Con estas palabras, Mercedes Berenguer ha trasladado a la directora delegada de ANAR-Comunitat Valencia, Sara Vayà, y a la responsable de eventos de la Fundación, Raquel Giner, "el compromiso de la Corporación provincial para buscar vías de trabajo conjunto para proteger a los más vulnerables".
Uno de sus servicios más destacados es el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, una línea gratuita y confidencial disponible las 24 horas del día para ofrecer, de forma inmediata, ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo. Además, también ofrece una línea para atender a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad, y están presentes en colegios e institutos donde realizan acciones formativas con alumnos, profesores y padres.
Por otro lado, la Fundación ANAR forma parte de la red del número único europeo 116000, que la Unión Europea facilita en todos los Estados Miembros para coordinar la denuncia y búsqueda de niños desaparecidos, y que pone en contacto inmediato con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.
ANAR no solo atiende y ayuda a los menores que viven situaciones de violencia y desamparo en sus hogares, sino que también persigue que estos niños y adolescentes comprendan la realidad en la que se encuentran, reflexionen y participen en la búsqueda de una solución para sus problemas.