Por qué Mercafashion en el Mercat de Russafa fue un éxito
Era uno de los platos fuertes del Festival BonicaFest, organizado por la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Valencia, y que se celebró el pasado 17 de septiembre. Mercafashion, la pasarela organizada en el Mercat de Russafa que congregó a centenares de visitantes, fue un éxito porque la moda atrae gente, pero sobre todo la moda que puede verse y palparse desde la primera fila.
Al mundo de la moda todavía le falta precisamente eso: popularizarse más. El hecho de que el "front row" (primera fila) de una pasarela no tenga por qué estar vetado al público real, aquel que después va a ir a la tienda a comprar esos diseños, hace que todo fluya, que se pierda la vergüenza y que algunos incluso se atrevan a saludar directamente a las modelos.
Mercafashion rompió las barreras que separan lo popular de lo estrictamente glamouroso. Mezcló las tapas del puesto de embutidos (buenísimas, por cierto) con las mejores propuestas de la moda valenciana. Es decir, que te podías comer un pincho tranquilamente mientras disfrutabas de la pasarela ¿Y no es mejor así? Pregunto yo La fórmula fue un éxito rotundo, fundamentalmente porque nunca se vio ni un hueco libre, y porque todos pudieron apreciar los detalles de la moda sin etiquetas ni zonas vip ¡Bien!
Quizá esa falta de costumbre a la hora de acercar tanto la pasarela, las modelos y los diseñadores a la gente real es la que hizo que el público asistente quisiera constantemente dar la mano a las jóvenes que desfilaban por el pasillo central. Sí, eran de carne y hueso ¡Y sonríen! Sí, ellas también saben sonreír.
Muchos móviles, fotos, risas e interactuación entre el público y las modelos. Todo ello denota que la moda gusta, pero la moda cercana y que te puedes realmente poner gusta todavía más.
Démosle la oportunidad a este público deseoso de nuestra moda valenciana de ver este tipo de espectáculos muchas más veces. Quizá así no les cueste tanto decir el nombre de un diseñador o diseñadora valencianos cuando alguien les pregunte. Es probable que así no tengan reparos en acudir a las tiendas de nuestro producto propio para probarse aquello que tanto le gustó durante la pasarela.
Mercafashion fue una iniciativa maravillosa que acercó lo nuestro a los nuestros, y eso siempre tiene la mejor acogida: la del público.