Mejorar el rendimiento de una página web
La optimización web es una herramienta muy utilizada hoy en día para garantizar al usuario una experiencia correcta cuando este accede a una página web. Su objetivo principal es mejorar el rendimiento completo de un website. Pero ¿para qué? ¿por qué? y ¿cómo? En este artículo, te contaremos todo sobre ello.
WPO: Web Performance Optimization
La WPO tiene que ver con el uso de herramientas desarrolladas específicamente para optimizar al máximo el rendimiento de una página. Básicamente, se trata de analizar la página y proponer los posibles cambios que sean necesarios para que la web cargue más rápido.
Pero ¿para qué es necesario hacer uso de WPO? ¡Sencillo! Si tu sitio web no está optimizada, es muy probable que tarde mucho tiempo en cargar o presente errores. Todo ese tiempo que transcurre hasta mostrar la información del sitio web, compromete el interés de quien visita la página.
Es decir, si tu web no está bien optimizada, estarás perdiendo potenciales clientes o visitantes que se interesaron por llegar hasta ti, pero que se cansaron de esperar tanto.
No solo ocurre una pérdida de interés por parte de cliente, sino que la página puede que nunca llegue a posicionar en Google. Aún cuando tu web esté enfocada al SEO, Google solo posiciona aquellas páginas mejor optimizadas.
Sin dudas, podríamos decir que la optimización es necesaria para que tu página web sobreviva entre los miles de millones de páginas que existen en internet y genere tráfico.
¿Cómo mejorar el rendimiento de una página web?
Ahora bien, si hablar sobre la optimización de páginas web resulta bastante sencillo, llevarlo a cabo es más complicado de lo que parece, especialmente si no tienes experiencia al respecto.
Todo influye en el rendimiento de la página web: desde el hosting o sitio donde se encuentra alojada, hasta las imágenes que colocas en cada parte de la página. Por ello, es un trabajo que necesita de esfuerzo y tiempo.
Optimizar el tamaño de las imágenes es una de las tareas más importantes en una página, ya que le resta peso y tiempo de carga a la web. También puedes incorporar CSS sprites porque estos contribuyen con un mejor rendimiento web.
El servidor de alojamiento es otro factor principal a considerar antes de crear tu web. Aunque no lo creas, el hosting también influye en el rendimiento de la página y puede arrebatarte tráfico. La elección de un hosting de bajo rendimiento o no fiable puede condenar tu proyecto desde el primer instante.
Además, hay que tener en cuenta otros factores de programación como el CSS, HTML y los ficheros JavaScript. Aunque muchas páginas web pueden decirte que hay algo incorrecto con estos ficheros, estos solo pueden ser comprimidos y manipulados por expertos.
¿Qué es lo más recomendable para optimizar mi web?
En internet es posible encontrar de todo, de eso no hay dudas. Sin embargo, es más delicado cuando se trata de optimizar sitios web y mejorar su rendimiento.
Si, es cierto que encontrarás herramientas que te digan que está fallando en tu web, pero estas páginas solo te brindarán reportes de los fallos que pueden percibir.
El verdadero problema está en el momento de optimizar la web. Si no eres un experto en el tema y lo haces por tu cuenta, es muy probable que crees un caos y que puedas afectar significativamente el rendimiento de tu sitio web.
Por ello, lo mejor es que contrates servicios profesionales de mantenimiento web, ya que cuentan con la experiencia y los conocimientos necesarios para magnificar el rendimiento de cualquier web.
En el momento que consideres buscar un servicio de mantenimiento web, asegúrate de que sean profesionales experimentados para que puedan realizar un trabajo adecuado según las necesidades del sitio a trabajar.