Es verano, pero tu mascota te quiere todo el año. ¡No la abandones!
Es verano pero tu mascota te quiere todo el año.
¡No la abandones!
Todos queremos irnos de vacaciones y parece que el 15 de agosto sea un día especial pero lamentablemente comprobamos muchos animales de compañía abandonados en las carreteras españolas.
Hoy nuestro protagonista es PIPO, pero podría ser cualquier mascota, no solo perros, sino gatos, hámsteres, pájaros, tortugas y un largo etc. que nos han dado durante todo el año su cariño.
No quiero que mi país, España, esté entre los países que más abandona mascotas, no quiero salir a la carretera y verme manadas de perros desorientados y sedientos, no quiero encontrarme con escenas dantescas en el caliente asfalto de la carretera.
Hoy la mirada de PIPO, abandonado pero rescatado, brilla de alegría, en sus ojos brillantes hacen que nos reflejemos en su mirada y pensemos, que antes de acoger una mascota en nuestro hogar seamos responsables y si no podemos tenerla, busquemos alternativas, que las hay, pero por favor: ¡no lo abandones!
¿Qué siente un perro cuando es abandonado?
La psicóloga canina Eva Balaguer nos indica: Depende de las circunstancias que se den y el lugar, pero va a sentir miedo, en el primer momento no será consciente porque no tienen la conciencia como la tenemos las personas, pero en cuanto transcurra un tiempo y el perro se vea en un lugar totalmente diferente al suyo y se dé cuenta de que está solo desarrollará miedo a lo desconocido y si además ha desarrollado cierta dependencia emocional hacia las personas con las que convive, sienta la ansiedad por separación. Ni es bueno que tenga dependencia emocional, ni es bueno que tenga ansiedad por separación, es como una especie de stress mental que el perro va a sufrir hasta que alguien lo rescate o tenga un lugar en el que le den lo que le estaban dando en el lugar en el que estaba.
Me comenta: Siempre digo que los perros no se regalan, porque la mayoría de los abandonos surgen porque la persona no se puede hacer cargo del perro, porque es demasiada responsabilidad o porque no está preparado/a, pero considero que cuando la persona va a tener un perro tiene que ser consciente de que va a requerir parte de su tiempo y de su atención, porque los perros necesitan diariamente ciertas cosas y si no se les da tampoco están bien. Decidir tener un perro significa comprometerse con la vida de ese perro, la mayoría de las personas no lo hacen. Creo que aquí hay un problema cultural, vemos un perro como un capricho, algo que satisface a la persona pero cuando el “capricho” no se adapta a sus circunstancias lo sacan de su vida.
¿Alternativa al abandono?
Sí que hay alternativas, si no puedes compaginar tu vida hay paseadores de perros, hay voluntarios, pero siempre, antes de abandonarlo porque no te ves capaz intenta preguntar si alguien está dispuesto a ayudarte. Prevenir el abandono es ser consciente de tu compromiso, hay casas de acogida, protectoras, asociaciones…
Erradiquemos el abandono de las mascotas en España porque ellas nunca nos dejarían.
Post realizado por Carmela Sánchez
Foto cedida psicóloga canina Eva Balaguer
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/