Más de 700 familias participan en la falla infantil colaborativa del Centre del Carme
El Centre del Carme de València elogia el carácter integrador de las Fallas con el monumento infantil 'Principis de tardor', confeccionado con la participación de más de 700 familias.
Compuesto por 2.500 escamas y 20 metros de largo la falla representa un cuerpo serpenteante diseñado por el colectivo Milimbo y por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana. El monumento es el resultado del taller 'Principis de tardor' que a lo largo de un mes y medio ha invitado a las niñas y niños a participar.
La falla, instalada en el claustro renacentista, verá la luz mañana coincidiendo con el encendido de la instalación 'Los desastres de la guerra. Caballo de Troya', que ocupa el claustro gótico. El centro de cultura contemporánea se sumará mañana, 15 de marzo, a la ?plantà' de las Fallas con el espectáculo audiovisual 'Encesa Turia' que, de la mano de Cerveza Turia, iluminará el monumento de Daniel García Andújar, a partir de las 20 horas.
El espectáculo estará precedido por un pasacalle a ritmo de tabal y dolçaina que incluye música popular junto con otras piezas que marcan una referencia política e histórica y que conectan con la falla sobre los 'Desastres de la guerra'. Los músicos Xavi Richart, Cristina Martí y Pau Llorca interpretarán piezas relacionadas con la Guerra Civil, junto a otras más reconocibles internacionalmente como 'A las barricadas', 'El paso del Ebro, 'El valle del Jarama' o el 'Himno de Riego'.
El director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont, ha explicado que "estamos apoyando los nuevos lenguajes contemporáneos en el contexto de las Fallas y, al mismo tiempo, apelando a su carácter integrador, estamos accionando nuevas formas de aproximar la cultura de nuestro tiempo a la ciudadanía".
El Centre del Carme presenta unas fallas contemporáneas y participativas a las que se suma la exposición retrospectiva de Okuda San Miguel, autor junto a los maestros falleros Latorre y Sanz, de la falla del Ayuntamiento. Estas acciones completan la aportación del Centre del Carme a las Fallas 2018.
Un cuerpo serpenteante de 2.500 escamas
¿Cómo se construye una falla participativa? Creando un juego con sus participantes, con unas reglas bien pautadas, un juego de construcción, participativo y colectivo. Los pequeños ?ninots' forman parte de un gran cuerpo, una especie de animal serpenteante compuesto por 2.500 escamas (las elaboradas por cada participante) y 20 metros de largo.
Así este ente fantástico tomará el jardín del claustro renacentista del Centre del Carme a partir del jueves. En realidad son las propias hojas del jardín que en lugar de optar por secarse, caerse y perecer en el suelo, se han trasformado en un ser tejido por una colectividad.
Esta falla "infantil" construida por las niñas y niños de la ciudad está confeccionada eminentemente con madera y elementos no tóxicos pensando en su ?cremà'. Pero no será en Fallas cuando el monumento se perderá entre las llamas, sino en el mes de junio, cuando la falla Mossén Sorell - Corona, colaboradora en el proyecto, la haga suya diciéndole adiós en las hogueras de Sant Joan, tras un pasacalle festivo.
Los desastres de la guerra
La instalación del alicantino Daniel García Andújar quiere rendir un tributo a la memoria de los miembros de la Junta del Tesoro Artístico durante la Guerra Civil y a sus colaboradores, quienes desempeñaron un papel relevante en el salvamento de nuestro tesoro artístico. Su dedicación preservó gran parte de nuestro patrimonio de los bombardeos y los desastres de la guerra. Muchos de estos tesoros fueron trasladados a València, a los depósitos habilitados para las obras en las Torres de Serranos y en el Colegio del Patriarca.
'Caballo de Troya' forma parte de la serie de 'artefactos' que configuran el proyecto 'Los desastres de la guerra' que Daniel G. Andújar presentó en la pasada documenta14 en Atenas y Kassel. El Centre del Carme desarrolla y amplía este proyecto para València, donde se gestó, tejiendo nuevas redes entre el arte más actual y la tradición fallera.