Más de 200 jóvenes participan en la campaña de AECC contra el tabaquismo juvenil
“Por el olor del tabaco, porque es un gasto de dinero inútil, por la ansiedad constante que provoca, por no lucrar a la industria del tabaco, por la adicción que genera y porque fumar, mata”. Estas son solo algunas de las razones que han aportado muchos de los participantes de #por7razones, el concurso contra el tabaquismo juvenil promovido por AECC Valencia en el que se lanzaba un reto a los más jóvenes: explicar sus motivos para no fumar.
Las razones han sido muchas y muy variadas. La amplia participación ha permitido ver que muchos jóvenes no solo son conscientes de los efectos que fumar tiene para el cuerpo, sino que además van más allá para buscar otros motivos sociales o económicos por los que han decidido decir no al tabaco. “El concurso #por7razones nació como una campaña que invitaba a la reflexión. En AECC Valencia queríamos dar la oportunidad a los jóvenes para que alzaran su voz contra el tabaco, uno de los grandes problemas de nuestra sociedad”, explica Helena Alloza, gerente de la Asociación.
La realidad del tabaquismo juvenil
Uno de cada tres jóvenes admite haber fumado en el último año, lo que supone un 34% de la población joven entre 14 y 18 años, tres puntos por encima de la media nacional. De los más de 14.000 jóvenes que empiezan a fumar en la Comunitat Valenciana, el hábito está más presente en las chicas, con un 37’5% de fumadoras frente al 30’3% de fumadores. La mayoría comienzan cuando todavía tienen menos de 14 años y continúan con el hábito en la edad adulta, sin ser conscientes de que fumar no solo produce enfermedades cardiovasculares y respiratorias, sino que además es la principal causa evitable de cáncer de pulmón. Con acciones como el concurso #por7razones, AECC trabaja por revertir esta situación, reduciendo poco a poco la adicción al tabaco en la sociedad.
Un concurso para concienciar
En el concurso, que arrancó el pasado 11 de octubre y finalizó el 18 de diciembre, han participado 200 menores de toda España, no solo de la Comunitat. Todos ellos podrán seguir compartiendo y alcanzando visualizaciones en sus vídeos hasta el próximo 18 de enero. Los jóvenes, de entre 12 y 15 años, han subido más de 93 vídeos de 30 segundos a la web www.por7razones.com, en los que explicaban sus motivos personales para no fumar. Los ganadores, que se anunciarán durante este mes, obtendrán premios como cámaras GoPro o becas económicas para participar en Summer Camps de 300, 600 o 1.200€, si han participado en grupo.
En total, la campaña ha alcanzado a más de 970.000 personas desde su inicio. Este éxito de difusión ha sido posible gracias a la colaboración de varios influencers y artistas gráficos, quienes han dinamizado el concurso en redes sociales y plataformas digitales, generando una enorme respuesta que ha permitido que el mensaje contra el tabaquismo llegue a miles de jóvenes a través de los canales que más se acercan a ellos.
El concurso #por7razones ha contado también con la participación de distintos colegios y entidades educativas, a las que se les ha proporcionado material didáctico para las aulas. “Creemos que la implicación tanto de los colegios como de los propios padres es importante para empezar a concienciar desde la adolescencia, un periodo vulnerable en el que el entorno social tiene un gran peso en su toma de decisiones” explica Javier García, psicólogo de AECC Valencia.
#por7razones, una iniciativa viva
Al concurso también se han sumado un gran número de entidades que han querido formar parte del mensaje de promoción de hábitos saludables, como el Valencia Basket, el Levante U.D., la Federación de Baloncesto de la Comunidad Valenciana o L’Alqueria del Basket. Aprovechando el éxito de la iniciativa, la Federación de Basket, en colaboración con AECC Valencia, ha querido mantener activo el mensaje antitabaco con un nuevo concurso similar a #por7razones. La nueva campaña, #navidadFBCV, se ha difundido durante la época festiva en todos los equipos que forman parte de la Federación, sin límite de edad para participar. Esta vez, el mensaje no solo se ha centrado en luchar contra el tabaquismo juvenil, sino que se ha ampliado para buscar todos los propósitos de una vida saludable.
Sobre AECC Valencia
AECC Valencia lleva más de 60 años luchando en València contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación como puntales para avanzar frente a la enfermedad. En 2016 la entidad realizó 79.500 atenciones de las que la mitad se centraron en apoyo y asistencia psicosocial a enfermos y sus familiares. Además, destinó más de 580.000 euros para diversos proyectos de investigadores valencianos. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 6.000 colaboradores en toda la provincia y cerca de 12.000 socios.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com