La Marina de València lanza un concurso de ideas para el diseño de un skatepark
El Consorcio València 2007 (CV07), gestor de La Marina de València, ha lanzado un concurso de ideas para el diseño de un skatepark en el frente marítimo, que se situaría en la Plaça de l’Ona, la explanada entre el antiguo Varadero y la Base Alinghi. La convocatoria está dirigida a equipos con experiencia en el diseño de espacios públicos y de pistas de patinaje. Los interesados pueden acceder a las bases en la web www.lamarinadevalencia.com y presentar sus propuestas hasta el 12 de julio de 2018.
Además de una pista deportiva, la actuación contempla también una gran plaza con espacios de sombra, un quiosco, elementos de juego adicionales y lugares donde sentarse para ver a la gente patinar. Las bases del Concurso de Ideas prefiguran “un espacio diseñado a escala humana y en base a criterios inclusivos; capaz de generar múltiples situaciones y potenciar la interacción social; pensado desde la creatividad, flexible y cambiante; reconocible a la vez que plenamente integrado en el paisaje de La Marina”. Este proyecto será una de las principales actuaciones de mejora del espacio público de la antigua dársena de la ciudad, eje de trabajo prioritario para el CV07.
Con el skatepark, el CV07 responde a una demanda histórica de la comunidad local de patinadores y, en concreto, a la propuesta de las decenas de jóvenes que diariamente se reúnen en el Tinglado 2 para patinar. Por otra parte, el skateboarding, que será uno de los nuevos deportes olímpicos en Tokyo 2020, ha demostrado ser también un activo del turismo urbano en otras ciudades como Barcelona, que ha apostado fuertemente por este tipo de infraestructura.
En el verano de 2017, La Marina de València empezó a trabajar en la creación del que será el cuarto espacio para patinar de la ciudad. El proyecto del skatepark comenzó con la creación de una Comisión de Seguimiento compuesta por diferentes representantes del mundo del patín, desde patinadores independientes hasta entidades públicas, pasando por clubes y escuelas de València. Su objetivo fue definir qué tipo de pista deportiva era necesaria y sus propuestas han dado forma a las pautas que establece el Concurso de Ideas para la concreción tanto de la pista como de su entorno.
La construcción del skatepark está prevista para el primer trimestre de 2019. La instalación podrá acoger competiciones deportivas y clases de fin de semana para principiantes de todas las edades. Con esta iniciativa, el CV07 pretende generar nuevas posibilidades de uso, atraer actividad y, en definitiva, invitar a las personas a hacer suya La Marina, a disfrutar uno de los lugares más singulares y privilegiados de València.
El proyecto se engloba en la Estrategia de Espacio Público de La Marina, que traza un esquema general de organización y cualificación del recinto, donde se identifican cinco puntos de acceso ciclo-peatonal. Estas “Puertas de La Marina” pretenden convertirse en cinco plazas, lugares de convivencia que anuncien al visitante la entrada al frente marítimo. La Plaça de l’Ona es la primera de las plazas de acceso en la que se está trabajando. Se comenzará con la construcción de una mitad, que incluirá el skatepark como elemento singular.