La Marina de València es elegida miembro del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias
La Marina de València ya forma parte del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Ciudades Portuarias (AIVP), el único organismo internacional que reúne a todos los actores públicos y privados implicados en la interacción puerto-ciudad (autoridades portuarias, administraciones públicas, universidades, empresas y profesionales). Ramon Marrades, director de estrategia del Consorcio València 2007, ha defendido hoy en Riga (Letonia) la candidatura de La Marina, que ha recibido el apoyo de la Asamblea General de la AIVP por ser un referente de integración puerto-ciudad. La Asamblea, formada por 150 delegados de todo el mundo, ha aprobado también la Agenda 2030, los diez compromisos que regirán un desarrollo sostenible de las ciudades portuarias del mundo.
La Marina de València, referente internacional
Del 6 al 8 de junio, el futuro de las ciudades portuarias se debate en Riga. En la capital letona se está celebrando la Asamblea General de la AIVP, donde participa también Ramon Marrades, en representación de La Marina de València. La candidatura para que La Marina sea miembro del Consejo de Administración ha obtenido el apoyo mayoritario de la asamblea por considerar a La Marina un modelo de integración puerto-ciudad y un organismo esencial para la sostenibilidad de los espacio portuarios. La Marina de València es una institución única en España como ente creado en exclusiva para la gestión del frente marítimo y su relación con la trama urbana. Un modelo de gestión ágil, cercano y participativo, conformado por las administraciones públicas y abierto a la colaboración privada y al co-diseño del espacio público con los agentes del territorio.
Agenda 2030: el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias
La Asamblea General ha aprobado también la Agenda 2030, los diez compromisos que presentará este año ante la ONU como contribución de las ciudades portuarias a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Una decena de medidas que deben alcanzarse para 2030 y que están relacionadas con cuestiones como el cambio climático, la economía circular, la movilidad, la nueva gobernanza puerto-ciudad, el capital humano, la identidad, la cultura, la alimentación sostenible, la calidad de vida y la biodiversidad.
Estos diez puntos coinciden plenamente con el plan estratégico de La Marina de València, una hoja de ruta en la que se han conseguido ya casi la mitad de los objetivos y el resto se encuentra en proceso. La estrategia de activación productiva y apropiación ciudadana de La Marina ha dado sus resultados: 7,7 millones de visitantes en la dársena en 2018 y segundo año con beneficios operativos. Además, el rumbo de La Marina de València se alinea con el ecosistema promovido por la Agenda AIVP 2030: el equilibrio entre un puerto integrado en la trama urbana y garante de una movilidad fluida, una ciudad con un crecimiento controlado y una identidad marítima consolidada y una ciudadanía beneficiaria de la calidad de vida y las oportunidades que generan los frentes marítimos.
Invertir en el capital humano y promover la cultura y la identidad
Marrades participará mañana en una mesa redonda donde se abordarán algunos objetivos de la Agenda 2030: invertir en el capital humano y convertir los frentes marítimos en catalizadores del talento y el emprendimiento; y promover la cultura y la identidad características de las ciudades portuarias. Ambos compromisos se contemplan también en el Plan Estratégico 2016-2021, centrado en la activación productiva y la apropiación ciudadana de La Marina de València.
En la mesa, moderada por Maurcie Jansen, del Departamento de Economía Portuaria y del Transporte de Países Bajos, intervendrán también Nadia Laraki, directora general de la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y Federica Bosello, responsable de promoción, comunicación y relaciones institucionales del Puerto de Venecia.