María León y Javier Rey estrenan "Sin Fin", mucho más que una película romántica
SIN FIN es una película donde te hace ver la importancia de las cosas a través de una segunda oportunidad. Una pareja donde se necesitan el uno al otro y se destruyen el uno al otro. ¿Algunos de ustedes, queridos lectores, se identifican? Sin Fin la película, será el antes y después de la carrera cinematográfica de la actriz María León y del actor Javier Rey gracias a la apuesta atrevida y muy valiente de los hermanos César y José Esteban. (María León sé que cuando leas esto, tus ojos brillaran, ladearas un poquito la cabeza y sonreirás). María León y Javier Rey en Sin fin, estreno en cines, una delicia de película.
C.S.: Recogiendo el texto de ”La Gaviota” de Chejov que lee el protagonista en la película: esa expresión de pureza de un ángel vi. Cuando interpretas con tantos matices, tantos colores y alma ¿cómo lo haces María León?
M.L.: Muchas gracias. El personaje de María ha sido complicado porque es un personaje tan vivo como muerto a la vez, tenía que contar todas las ganas de vivir y la fortaleza que tenía como también la capacidad de autodestrucción. Era complicado no juzgarla, lo más difícil para mí fue eso, la conseguí entender y su funcionamiento en uno como en el otro. El personaje es como una cerilla, se enciende pero con la misma fuerza que se enciende se va.
C.S.: ¿Al principio fue un corto y luego se convirtió en un largo?
M.L.: He disfrutado mucho, Javier y yo hemos conseguido lamernos a los personajes, lamer las heridas y oler de todos sus mejores perfumes y sus peores. El mayor disfrute es que nos dieran la oportunidad de conocer a los personajes de verdad para poder llegar a quererlos y llevarlos de la mano en el largo.
C.S.: Sin Fin, la película, alimenta ese espacio-tiempo para un camino, ese camino, es lo más bonito, darse al otro.
M.L.: Exactamente, es la generosidad, es lo que estás diciendo. Es un bien, son como animales que se conectan. Como actriz intentaba recordar los motivos por los que yo amaba a esa persona, te da ganas de olerlo, de acercarte, buscaba el amor que ella tenía dentro y plasmarlo. Cuando lo encontraba había placer, había cercanía, había casa, estaba ahogada, el motor mío como actriz era el amor infinito, incondicional. Sin fin es muy compleja de contar y de hacer.
C.S.: ¿Por qué fue complicado?
M.L.: Había un cambio total energético, me costaba mucho cuando me ponían primero a la depre y luego a la joven. Me preguntaba ¿Y ahora quien remonta? Es un trabajo físico luego empieza a sacar cosas de ella. Ella tenía la misma alma de joven que de mayor, la única diferencia es que de mayor ella la asfixio y ella decidió pararla. Es una historia de de cobardía, de valentía y de generosidad.
C.S.: Los directores, los hermanos Alenda han sabido transmitir de una manera natural
M.L.: ¡Son maravillosos!
C.S.: Dijeron: Una película donde prevalecen las emociones desde lo natural y sin forzar más de la cuenta. Creo que han sabido hilvanar la ficción de la realidad de una manera tan bonita que nos atrapa.
M.L.: Han sido muy valientes, han sido muy modernos. Está la cosa moderna de la máquina del tiempo y la antigua de Manolo Escobar, es una manera de enamorarnos. Soy de otra generación, pero cuando escucho a Manolo Escobar y a mí se me ponen los vellos de punta... Escucho canciones que son muy antiguas que me hacen soñar porque es con lo que hemos crecido en España y es lo que somos, son las referencias que tenemos. Han querido contar una historia con una autenticidad muy grande que es la historia de amor y con un riesgo muy grande, contar con las herramientas del cine con una máquina del tiempo para que el espectador pueda soñar. El cine es un sitio donde tiene que haber máquinas del tiempo e historias reales e irreales para que nosotros podamos crear.
C.S.: ¿Y la fotografía de Ángel Amorós?
M.L.: Ángel Amorós ha hecho arte, estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que es una de los mejores directores de fotografía que hay con una elegancia exquisita; está totalmente en el tono y está dentro del guión, tengo que decir que un poquito enamorada de Ángel Amorós estoy.
C.S.: ¿Cuánto hay de María León en el personaje?
M.L.: Me siento identificada en la manera de amar, amar de una manera infinita, absoluta, delegar mi persona por el acto de amar. Pero soy muy optimista, es todo lo contrario, no sé enfrentarme desde la tristeza. Contar un alma, contar personajes te dan la oportunidad, ella es la encarga de darle vida al alma.
C.S.: ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
M.L.: Trabajando me lo paso muy bien pero me encanta dar un paseo con mi perra y verla correr y para mí es un ratito que es un regalo; con una pelota y un poquito de césped ella es feliz.
Sin Fin, la película, pienso que es el antes y el después en la carrera cinematográfica de María León. María, tienes mucho ángel.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por José Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/