María José Sáez: "Se echa de menos la luz de Valencia"
Valenciana, periodista y una de las caras de los informativos matinales de la TV en España. ¿Cómo llegaste a los informativos de Antena 3?
Pues después de muchas coberturas, horas y horas de guardias, decenas de directos, centenares de vídeos y miles y miles de km por toda la Comunidad. Empecé como becaria con 20 años en la delegación de Antena 3 Valencia, estuve 4 años como sustituta y con 26 me hicieron mi primer contrato. Un año después recibí una llamada de Madrid para que fuera a hacer un casting para sustituir a Sandra Golpe durante el verano de 2011. En 2012 llegó mi oportunidad como presentadora de Las Noticias de la Mañana… hasta hoy.
¿Nos puedes contar cómo fue tu experiencia profesional en Valencia?
Si tuviera que utilizar un adjetivo para describir mis 5 años en Valencia ese adjetivo sería “intenso”. La delegación fue una escuela, allí lo aprendí todo sobre esta profesión porque allí haces de todo. Cubres informaciones políticas, económicas… también sucesos y catástrofes. En ese tiempo pude informar sobre el último atentado con víctimas de ETA en Mallorca, o el terremoto de Lorca.
¿Cómo te las apañas para madrugar tanto?
Me las apaño como puedo, siendo muy disciplinada en mí día a día, porque me despierto poco antes de las 3 de la madrugada. Desde que abro el ojo ya estoy leyendo las noticias de los digitales y poniéndome al día con Twitter y las redes sociales. Así cuando llego a la redacción, ya tengo una idea de los temas del día y me pongo a redactar los pasos como una loca. Las Noticias de la Mañana es un informativo muy abierto y muy vivo, vamos actualizando los contenidos minuto a minuto… por eso siempre tenemos el ordenador encima de la mesa, para poder modificar las noticias en directo.
“Tenemos un comando ché en los informativos de Antena 3, repleto de valencianos”
¿Qué echa más de menos una valenciana viviendo y trabajando en Madrid?
Supongo que lo mismo que todos… a mi familia y a mis amigos. La luz de Valencia, el olor a sal y el clima tropical. También las lentejas de mi madre y los abrazos de mis sobrinos.
¿Sois muchos valencianos en los servicios informativos de Antena 3?
Sí, tenemos un “comando ché” muy majo, repleto de valencianos Además estamos en todos los puestos habidos y por haber: redactores, informáticos, cámaras, editores, productores… de todo y todo bueno. Lo mejor.
La corrupción en la política valenciana ha ocupado y ocupa muchos titulares, ¿una no se siente harta de que se haya ensuciado tanto la imagen de Valencia por culpa de este tema?
Sí, porque muchos se creen que los valencianos somos “tontos” por haber consentido esa situación durante tantos años. Me da pena que tengan esa imagen que no nos hace justicia. Bueno más que pena, rabia.
El cierre de C9 supuso todo un drama para el sector audiovisual valenciano y para miles de periodistas, ¿cómo viviste tú esta etapa?
Lo viví desde la distancia porque ya estaba en Madrid, pero muy de cerca porque afectó a muchos amigos y compañeros de profesión. Una lástima.
“Me da rabia la imagen que tenemos los valencianos por la corrupción”
Medios como el nuestro intentan mostrar la parte más amable de la ciudad, ¿crees que es necesaria una televisión pública valenciana?
Por supuesto. Me da mucha pena no poder sacar en el informativo más temas locales de Valencia. Temas que por tiempo y relevancia no tienen espacio en un informativo nacional pero que deberían tener su repercusión y su alcance donde toca, en la Comunidad. Ojalá muy pronto pueda dar la noticia de que nuestra tierra tiene de nuevo una radio y una televisión pública.
Si tuvieras que contar a un madrileño porqué debe visitar Valencia, ¿cuáles serían tus propuestas?
Creo que no hace falta decirlo… a todos les encanta Valencia y siempre que pueden se escapan unos días a la terreta. Cuando me preguntan dónde ir… siempre les digo que no vayan con mapa ni con ninguna idea preconcebida, que se pierdan por sus calles, que se dejen llevar… porque Valencia hay que descubrirla. Valencia te tiene que sorprender.
Tras ya tanto tiempo delante de las cámaras, ¿aún existen nervios cuando se enciende el piloto? ¿llegas a olvidar que detrás de la cámara hay miles de personas viéndote?
Nunca te olvidas del espectador porque estás ahí por y para ellos, pero ya no me pongo nerviosa. Me siento muy cómoda y muy arropada por todo el equipo, me dan muchísima tranquilidad y seguridad. Además a esa hora, la redacción todavía está desierta y hay mucha paz. La verdad es que me siento como en mi casa.
El año se presenta emocionante en cuanto a información, ¿qué noticias te gustaría dar en 2017?
Que se reduce considerablemente la tasa de desempleo en nuestro país y que los contratos son de calidad. También que han encontrado una cura contra el cáncer o que se han registrado cero víctimas en accidentes de tráfico.
La elección de Trump como presidente de los EEUU o la actualidad política española eclipsan gran parte del timing en los informativos. ¿Cómo decidís que tales u otras noticias ocupen los principales titulares?
Nuestro informativo es un tanto peculiar. Es mucho más largo que el de las 3 o el de las 9 y eso nos permite meter más contenidos, informaciones más amables o imágenes impactantes que, por tiempo, no tienen cabida en el resto. Sí es cierto que rescatamos algunas noticias de ediciones anteriores pero intentamos que todo sea nuevo para no aburrir al espectador.
“Me gustaría presentar un programa como Pekín Express”
Si te plantearan otro reto, como presentar un magazine o sustituir a Susanna Griso en vacaciones, ¿aceptarías el reto?
Sustituir a Susanna me da mucho respeto, además ya están Sandra Golpe o Esther Vaquero que lo hacen de maravilla. Sí me gustaría probar con otros formatos… me encantan, por ejemplo, programas como Pekín Express o Equipo de Investigación y sería un sueño poder participar en algo similar.
Los informativos matinales muchas veces tratan temas por primera vez que más tarde se desarrollan en las principales ediciones de informativos, tenéis por tanto mucha responsabilidad, ¿verdad?
Sí, claro. Muchas personas cuando se despiertan lo primero que hacen es enchufar la tele para informarse. Tienen poco tiempo y, por regla general, están haciendo otras cosas mientras nos escuchan, por eso es muy importante saber contar bien las cosas, el tono y la forma para atraer su atención. Mucha gente me dice que soy la primera persona que ven de buena mañana… y eso es fantástico.
Si te dieran a elegir, ¿te gustaría presentar otra edición de noticias? Más que nada para evitar madrugar tanto…
Claro, me encantaría y a mi salud también. Sería estupendo poder presentar los informativos del fin de semana para vivir en Valencia y venir a Madrid los viernes para trabajar.