Maria de Medeiros, premiada con la Palmera de Honor de la 35ª Mostra de València
El festival reconoce así la extensa y polifacética trayectoria de la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, ya que su faceta de intérprete se complementa con las de directora y cantante. Maria de Medeiros recibirá la Palmera de Honor de Mostra de València-Cinema del Mediterrani en el marco de la clausura del festival.
Así se ha anunciado hoy en rueda de prensa en la que han participado Gloria Tello, Concejala de Patrimonio y Recursos Culturales del Ayuntamiento de València; junto a la directora gerente del festival, Rosa Roig, y el director de programación Eduardo Guillot.
"Una cosa tenían clara desde la dirección de la Mostra: el festival tenía que hacerse en los cines. Lo realmente importante, es que hubiera cine presencial. Y eso lo hemos conseguido.Y es que las salas no deben perderse como gran espacio de proyección" ha afirmado Gloria Tello.
"Sabemos que no será un certamen como el de las ediciones anteriores: menos gente acreditada, salas con un aforo a la mitad y muchos de los invitados internacionales no podrán acudir" ha apuntado la directora técnica del festival, Rosa Roig.
Para el director de programación Eduardo Guillot, se ha escogido a Maria de Medeiros como Palmera de Honor por "ser una figura clave del cine del mediterráneo de las últimas décadas". Además, la actriz y directora ofrecerá una masterclass en Fundació Bancaixa, el jueves 29 de octubre, a las 19.30h.
La presencia de Maria de Medeiros en el festival irá acompañada del estreno en España de su segunda película de ficción como directora, “Aos Nossos Filhos”, donde aborda cuestiones como la homosexualidad y los nuevos modelos de familia. Rodada en Brasil, es una sutil exploración del amor, la soledad, y las fisuras en las relaciones.
Mostra de València no solo permitirá al público descubrir el más reciente trabajo de Maria de Medeiros tras la cámara, sino que también proyectará por primera vez en España su última interpretación protagonista, en el film “Ordem moral”, de Mário Barroso, donde da vida de manera muy convincente a Maria Adelaide Coelho da Cunha, heredera en la década de 1920 del periódico más importante de Lisboa, que dirige su marido. Verso suelto en un entorno patriarcal y hermético, se enfrenta a su familia al conocer que su marido se dispone a vender el diario de su propiedad a un consorcio empresarial cercano a la extrema derecha.
El festival exhibirá un total de siete películas, seleccionadas en colaboración con la propia Maria de Medeiros, que también incluye “Capitanes de abril”, su debut como directora de largometrajes, o títulos recientes e inéditos en España como “Dos Fridas”, de la directora Ishtar Yasin, que relata de manera intimista los últimos días de Frida Kahlo y su particular relación con su enfermera, Judith Ferreto. Una historia de dolor y sororidad donde enfermera y pintora comparten un vínculo muy íntimo de afecto, casi mitológico, llegando a crear un universo personal propio.
Tampoco ha tenido estreno comercial en España “Viaje a Portugal”, de Sérgio Tréfaut, que retrata la ardua odisea que sufren los inmigrantes al llegar a los controles de extranjería. Una historia basada en hechos reales, que denuncia el abuso que ejercen los funcionarios para obstaculizar el acceso al país de destino. Una película que se caracteriza por la honestidad con la que los personajes y sus trágicas circunstancias son retratados.
El ciclo se completa con “Je ne suis pas mort”, de Mehdi Ben Attia, una inquietante fábula sobre la Francia contemporánea, y “The Saddest Music in the World”, del inclasificable director canadiense Guy Maddin, ambientada durante la Gran Depresión y centrada en un concurso para encontrar la canción más triste del mundo.
La actriz portuguesa, que se forjó trabajando con cineastas tan importantes como Manoel de Oliveira (“La divina comedia”), Quentin Tarantino (“Pulp Fiction”), Philip Kaufman (“Henry & June”), Juanma Bajo Ulloa (“Airbag”) o Bigas Luna (“Huevos de oro”), ha compaginado desde la segunda mitad de los ochenta la interpretación con la dirección (es autora de varios documentales), y logró su consagración internacional en 1994, cuando ganó la Copa Volpi en el Festival de Venecia por su interpretación en el film “Três irmãos”, de Teresa Villaverde. Su presencia en València para recibir la Palmera de Honor de la Mostra une su nombre al de otras grandes actrices del ámbito cultural mediterráneo que han visitado el festival a lo largo de su historia, como Giulietta Masina, Catherine Deneuve o Melina Mercouri.