Mahuella, Tauladella, Rafalell y Vistabella, las pedanías de Valencia que seguramente desconoces
Para visitarlas debemos trasladarnos a la comarca de l´Horta Nord y a efectos administrativos todas ellas pertenecen a la “capital” Mahuella. Eso sí en el conjunto de todas ellas solo habitan ¡¡¡ 66 personas!!!, según datos del Instituto Nacional de Estadística, NIE. En 1910 lo hacían más de 400.
Dada su posición geográfica puede parecer que pertenecen a algunos de los pueblos limítrofes de esta parte de la provincia de Valencia, pero no, siguen siendo parte de la ciudad. Se encuentran separados geográficamente entre sí por los términos de Albuixech y Masalfasar. Por ejemplo, Mahuella-Tauladella limitan al norte con Museros, al este con Albuixech y al sur y oeste con Albalat dels Sorells. Mientras que Rafalell-Vistabella, está situado más al norte, y limita al norte y oeste con Massamagrell, al sur con Masalfasar y al este con el mar Mediterráneo.
Estas pedanías se caracterizan, entre otros, por el predominio del valenciano como lengua predominante y por la ausencia de edificios nuevos. Una zona que escapó al boom de la burbuja de hace una década y donde aún la huerta es la predominante. Mahuella posee una plaza rodeada de arces donde parece que se ha detenido el tiempo y en la que se encuentran una iglesia dedicada a San Benito, al lado la alcaldía pedánea que, como en estos casos, depende del alcalde de la ciudad como máximo estandarte.
¿Cómo nació Mahuella?
Nos tenemos que remontar a la época de la valencia musulmana para comprobar el nacimiento de esta pedanía. La alquería se donó el 1 de julio de 1238 a Arnaldo de Vernet, tal como dice el Llibre del Repartiment, y en 1450 pasó a ser propiedad del convento de Porta Coeli, que obtenía muy pocos ingresos ya que el lugar estaba casi totalmente despoblado.
En 1610, Mahuella solo estaba formado por tres casas y hasta el siglo XX, la agricultura, la presencia de frutales y la morera que abastecía a la industria sedera de Valencia eran su única fuente de ingresos.
En 1891 las 12 casas y 16 barracas que conformaban el núcleo pasaron a ser una pedanía de la ciudad de Valencia. Si nos paseamos por ella, veremos como en la plaza mayor encontramos una placa bilingüe recuerda la traída de agua potable desde Valencia en ¡¡¡1985!!!