Lupa Teatre ha muerto, ¡viva La Família Política!
La compañía de teatro valenciana Lupa Teatre, formada por la dramaturga Guadalupe Sáez, la actriz y bailaora Sandra Sasera y el actor Pau Gregori, cambia de nombre. Desde hoy mismo pasa a llamarse La Família Política.
Un nombre nada casual porque, como indica el propio Pau Gregori, “eso es lo que somos entre nosotros, somos familia de verdad, tenemos un vínculo más allá del de ser amigos o compañeros de trabajo. Hacemos vida común y compartimos memoria y recuerdos. En ese sentido hay mucho de ese universo en los trabajos que hacemos. Una necesidad de recuperar memoria, de construir memoria y un hablar de nosotros desde la propia experiencia”.
Han pasado siete años desde que nació Lupa Teatre. Fue en 2010 cuando estrenaron L’inventor de xiquets, en la Plaza de la Virgen de València, con la colaboración de Amnistía Internacional. Desde entonces, explica Guadalupe Sáez, “hemos crecido y evolucionado y también hemos aprendido. De alguna manera necesitábamos que todos esos cambios se reflejaran en la imagen y el nombre de la compañía. Cuando empezamos como Lupa lo hicimos con un espectáculo familiar y de alguna manera quizás el nombre nos remitía a eso, ahora necesitábamos otra cosa, sentirnos identificados y La Familia Política nos identifica”.
El cambio de nombre no significa una ruptura abrupta con el pasado. “Todo lo que hemos hecho hasta ahora forma parte de quiénes somos y de lo que hacemos”, apunta Sandra Sasera. Cada trabajo les ha enseñado algo y les ha hecho crecer de alguna manera. “No se trata de olvidar los pasos dados sino de sacar lecciones y aprendizajes de cada decisión que hemos tomado”.
La ilustradora Marta Pina se ha encargado de la nueva imagen de La Família Política. Para ello ha optado por un logo, según sus palabras, “aparentemente sencillo, pero complejo en su fondo, donde se ocultan cosas como en cualquier familia. Como el ojo de las letras que ha desaparecido, transformando las letras en masas opacas. La intención del logo radica en la construcción, como un guiño a los familiares políticos, que no dejan de ser "anexos" a la familia biológica, pero que al final llegan a ser igual o más importantes que la familia original”.
L’alegria està ací dins es la primera producción de la compañía con el nuevo nombre y se estrenará en la Sala Ultramar el próximo 16 de noviembre. Una reflexión sobre la felicidad y sobre dónde se esconde. Una obra con texto de Guadalupe Sáez, la co-dirección de Pau Gregori y Kika Garcelán, y las interpretaciones de Sandra Sasera, Mertxe Aguilar y el propio Gregori.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com