Luis Gordillo desvela las claves de su fotografía-pintura en el Centre del Carme
El pintor sevillano Luis Gordillo desvela las claves de su fotografía-pintura este jueves, 18 de julio, en el Centre del Carme con motivo de la presentación de su libro 'Fotoalimentación'.
La publicación, vinculada a la muestra 'Luis Gordillo. Fotoalimentación', que acoge el centro de cultura contemporánea, cuenta con textos de Rosa Mª Castells, conservadora del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y co-comisaria de la exposición, y de los expertos Enric Mira, Chus Tudelilla e Isabel Tejeda. Los autores formarán esta tarde una mesa redonda en la que estarán acompañados por el artista, Luis Gordillo, y por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
La publicación se presenta como una conversación con el artista en la que ir descubriendo una faceta fascinante de Gordillo, entre pop y cinética, como son las obras de mediados de los 70 en las que la fotografía se convierte en un medio o excusa para pintar, fotografiar y volver a pintar o a fotografiar.
Según Rosa Mª Castells, "los procesos fotográficos empleados por el artista, tanto los analógicos de los años 70 y 80, como los digitales de las últimas décadas, alumbran una personalísima manera de entender el proceso creativo y ponen de relieve la coherencia de su trabajo artístico" y añade que "en sus obras asoman algunas de sus obsesiones. Gordillo, en su afán coleccionista, acumula tanto objetos banales de la cultura popular como imágenes de prensa, con los que hace una amplia radiografía de la realidad. En los 70 utiliza estos objetos descontextualizados y cargados de significado plástico y conforma imágenes de carácter psicodélico a veces cercanas al pop, cargadas de un humor maníaco, influido por su larga práctica psicoanalítica".
En el libro, Enric Mira sitúa el trabajo fotográfico de Luis Gordillo en el contexto de la fotografía española de los 70. Chus Tudelilla profundiza en la importancia de los procesos de transformación de la imagen en el desarrollo creativo del artista. Por último, Isabel Tejeda transcribe la excepcional entrevista-conversación que mantuvo con el artista en el MACA.
Pérez Pont ha señalado que "Luis Gordillo es una de las figuras más relevantes en el arte español de los últimos 50 años. El público que nos visite este verano va a tener la oportunidad de acercarse al Gordillo más experimental" y ha destacado la oportunidad que nos brinda el artista, con su presencia con motivo de la exposición y de la presentación de esa publicación, para conversar con él y analizar juntos su quehacer artístico en relación con los cambios tecnológicos de los años 70, el estudio del color y de la seriación".
Frases del artista como "Dos nostalgias mejor que una", "El espectador ve en el cuadro lo que el pintor sabe, pero el alma del cuadro es lo que el pintor ignora" o "Quizás la pintura se pueda considerar ya un paraíso perdido" se intercalan en la publicación, 'versos' a modo de poemas o pensamientos que ayudan a comprender el universo artístico de Gordillo.
Exposición
Organizada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana en colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA), la exposición, que podrá verse en el Centre del Carme hasta el 1 de septiembre, ahonda en el Gordillo más cercano a la fotografía a través de 150 piezas de los años 70. Procedentes en su mayoría de la colección del artista, se trata de un conjunto importante, ya que son obras de las que Gordillo no ha querido desprenderse por considerarlas únicas y especiales.
La exposición 'Fotoalimentación' muestra dos etapas con claras diferencias: una primera con el trabajo fotográfico de los 70, casi en su totalidad en blanco y negro, y otra posterior donde ya aparece el color y la utilización de la nueva tecnología digital que le abre a Gordillo un campo casi infinito a la experimentación.
Gordillo: un artista imprescindible
Luis Gordillo nace en Sevilla en 1934. Su carrera artística comenzó a mediados de los años cincuenta cuando decidió ser pintor tras licenciarse en derecho y haber estudiado música. Vivió en París en un clima de libertad entonces difícil en España y, allí, amplió sus conocimientos sobre la vanguardia.
Su obra se conforma en los años sesenta recogiendo tres influencias básicas: el informalismo, el arte pop y el geometrismo. Con estos elementos, algunos contradictorios, configura un estilo ya propio, que ha tenido una fuerte influencia sobre artistas de las siguientes generaciones.
A partir de los años 80 alcanza su madurez creativa con un estilo artístico inconfundible que lo ha mantenido alejado de grupos y tendencias en una especie de automarginación. Gordillo es Premio Nacional de Artes Plásticas (1981) y Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007).