Los últimos testimonios públicos de Brines se proyectan en el Lys
El rodaje de Francisco Brines. Los signos desvelados comenzó en febrero de 2020 con el propósito de hacer accesible la excelente poesía de Francisco Brines a un público más amplio. Un mes después se decretó la pandemia de Covid-19 y el estado de alarma, que obligó a paralizarlo y posponerlo. La grabación se retomó después de que Brines fuera galardonado con el Premio Cervantes y finalizó en abril de 2021, un mes antes de su muerte a los 89 años. Este último hecho fue determinante en la concepción final de la cinta al convertir el inestimable testimonio de Brines en la principal guía de su obra. "Como directora hay un compromiso que pasa por el respeto y la fidelidad a lo que él compartió conmigo a través de las entrevistas, al vínculo que se estableció entre nosotros. Yo he hecho el documental que me gustaría enseñarle a Brines", afirma Pastor.
Durante las entrevistas el poeta revisita los temas que le inquietan y están presentes en sus versos, desde el amor a la amistad, los interrogantes más íntimos del ser humano, el paso del tiempo o la propia poesía. Testimonios amigos del ámbito de las artes y la literatura como Fernando Delgado, Juan Cruz, Carme Riera, Mariona Brines, Carmen Calvo, Àngels Gregori, Luis Antonio de Villena, Carlos Marzal, Vicente Gallego, Jaime Siles, Josep Piera, Enric Sòria, Aurora Luque, Guillermo Carnero, Vicente Molina Foix, Liz Lipton, Pilar Roig o Manuel Borrás están asimismo presentes en el documental para completar la visión del universo Brines. Pero las palabras del poeta también resuenan en el recitado de algunos de sus poemas y en las reflexiones que el propio Francisco Brines expresó en el ensayo "La certidumbre de la poesía", a las que el actor Pedro Casablanc presta su voz.
Los escenarios del documental se centran en la partida de l'Elca en Oliva, la que fue residencia familiar de Brines desde su infancia y donde se rodaron sus entrevistas, y otros entornos mediterráneos. El espacio adquiere así un carácter simbólico al mostrar el paisaje recurrente de su poesía.