Los mayores de 50 años son gente válida y tienen el derecho de un trabajo estable #caminoporladignidad
En un país que ha atravesado una de las peores crisis económicas quiero poner de manifiesto el reto y el mensaje del corredor Juan Manuel Darijo Calaforra con 59 años (recién cumpliditos), que recorre 526 kms descalzo para concienciar que los mayores de 50 años son gente válida y tienen el derecho de un trabajo estable: “somos capaces de afrontar grandes retos a pesar de las dificultades que nos encontramos para conseguir un puesto de trabajo.”
Supongo queridos lectores/as que algo estará fallando para que no se aprecie y valore la consecución de un trabajo estable para un mayor de 50 años. Uno de los objetivos de Juan Manuel Darijo es concienciar a políticos, a empresarios y al colectivo de gente mayor que somos gente válida. La gente de mi edad hemos levantado este país y ahora no nos pueden olvidar.
Inició su gesta el 20 de agosto en tierras valencianas, Benaguasil, para continuar hacia Bejis, Valbona, Cedrillas, Aguilar de Alfambra, Ejulve, Berge, Calanda, Alcañiz, Caspe, Mequinensa, Fraga, Tamarit de Litera, Benabarre, La Puebla de Roda, Pont de Suert y Taüll. 526 Kms, 6 provincias, 17 etapas y 1 causa. Actualmente le falta recorrer varias etapas pero su primer objetivo me dice: es llegar a la Vall de Boí y poder regresar sano a casa.
Con etapas que superan los 40 kilómetros, terriblemente agotadoras, Darijo indica: Más difícil es encontrar un empleo a nuestra edad pero lo único que pienso es sobre todo en mi familia, son todo para mí y no les puedo fallar, también con grandes amigos que me han demostrado lo mucho que me aprecian y porque no, cuando llego a una curva pienso ¿Vendrá bajada o más subida? Suele ser casi siempre subida ya que partimos de mi pueblo a 100 m. sobre el nivel del mal y el final serán 2600 m.
Me llama la atención porque no pide para él, sino para todo el mundo, poniendo de manifiesto las situaciones por las que muchas personas están atravesando y situaciones dramáticas porque coinciden con parados de larga duración.
Me parece tan esencial el mensaje que quiere indicarnos: Quiero demostrar que somos capaces de emprender grandes retos, quiero poner en valor lo que somos, personas válidas, con experiencia y saber hacer. Yo no compito con nadie, yo corro en mi propia carrera.
No tengo ningún deseo de jugar a ser mejor que nadie, de ninguna manera, forma o estilo. Solamente aspiro a ser mejor de lo que era antes. Así soy yo.
Correr descalzo requiere preparación, cabeza y mucho corazón, palabras de Darijo, pero si me permites querido corredor, también requiere mucha valía y coraje para poner en evidencia que algo está fallando en esta sociedad donde se menosprecia la valía de personas que ya no solo son eficaces a los 50 años, sino que son eficientes en el desempeño de su trabajo y que en la sociedad actual encontrar un trabajo estable es muy difícil para una persona de más de 50 años.
Darijo ha intentado dar a sus hijos todo su cariño y condiciones para que pudieran tener todos las oportunidades que él no ha tenido porque este no es un reto personal es un reto colectivo y de concienciación.
Corredor desde hace una década, donante de sangre, amante de los animales y defensor de que las personas veteranas están más que capacitadas para seguir en el mercado laboral, apunta que es más fácil recorrer 500 km que encontrar trabajo a los 50 años.
Muchas personas están sufriendo el mismo problema, la difícil situación y frustración de no poder aportar nada en casa, pero Darijo con su carácter me comentó en la primera conversación que tuve con él: muchas personas en sus mismas condiciones deben cuidarse y no quedarse tiradas en casa si nos quedamos sin empleo, hay que moverse, hay que reciclarse y creer en sí mismo.
La corredora Isabel Brosselin me indica:
Lo que me inspira como corredora de la gran hazaña deportiva de Darijo es la ferviente necesidad de denuncia social, impotencia e imposibilidad de encontrar un trabajo digno a partir de cierta edad, siendo que a partir de los 50 años estamos llenos de vida e ilusiones como Darijo y tantos más; que el emprender esta aventura para él es demostrar que SI se puede cuando se quiere, que todo lo que consigues es luchando y peleando por ello, no es una meta fácil lo que se ha propuesto pero en un momento de reflexión decidió salir a la calle y reivindicar , tristemente en mi opinión, que es más fácil correr más de 500 km descalzo que tener una oportunidad laboral con esta edad.
Toda mi admiración, pues aunque sea su pasión y también la comparto, no deja de ser duro correr en esas condiciones, descalzo, meteorología adversa, soledad, etc. Pero a la vez, y estoy segura de ello pues ama correr con todas sus fuerzas, también le resultara gratificante cumplir cada día, paso a paso, su meta que no son pocas.
Una buena lección para la sociedad. ¿Qué les parece queridos/as lectores?
Michael Jordan, exjugador de baloncesto, dijo: algunas personas quieren que algo ocurra, otras sueñan con qué pasará y otras hacen que sucedan.
El Art. 35.1. Constitución Española de 1978 dice:
Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo…
Fotos cedidas por Juan Manuel Darijo http://www.caminoporladignidad.org
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com