Los jóvenes talentos de la Pilota serán protagonistas en los trofeos Diputació de Raspall y Escala i Corda
El patio de la Scala de la Diputació de València ha recibido este martes a los 32 protagonistas de la V Copa de Raspall y la XII Copa de Escala i Corda que, bajo la denominación de Trofeo Diputació de València, se disputarán a partir del viernes 30 de agosto en distintos trinquets de la provincia. La partida que dará inicio a la competición de Raspall tendrá lugar en el municipio de Genovés, mientras que La Pobla de Vallbona acogerá la jornada inaugural de Escala i Corda el sábado 31.
Los jóvenes talentos del mundo de la Pilota serán protagonistas de estos trofeos, al reservar la Federación dos equipos en cada modalidad para estos jugadores que vienen destacando a lo largo de la temporada. De esta forma, Badenes, Verger, Lorja y Néstor, en Raspall, y Tomás, Fageca, Nacho y Marc en Escala i Corda, tendrán la oportunidad de competir con las grandes figuras del Raspall, como Moltó, Marrahí y Brisca, y los referentes del momento en Escala i Corda, caso de Soro III, Pujol y Félix, campeón de Liga.
En el apartado técnico, la decimosegunda Copa Caixa Popular-Trofeo Diputació de Escala i Corda tendrá como novedad las galerías prohibidas, un modo de juego que impide a los participantes lanzar la bola a la grada y que propicia un mayor intercambio de golpes entre los contendientes y mayor seguridad del público asistente. En cuanto a la quinta Copa de Raspall, los organizadores buscan igualmente más espectacularidad en el juego, y para ello introducen la falta al 7, penalizando el saque que exceda esta distancia.
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, ha celebrado la creciente afición por “un deporte que nos define y representa y por el que vamos a seguir apostando desde las instituciones”. Gaspar ha ejercido de anfitrión del acto y ha aprovechado para presentar al nuevo diputado de Deportes, Andrés Campos, que ha avanzado su intención de seguir “la senda de colaboración con la Pilota, como ha hecho esta institución en los momentos más duros”. Campos ha considerado que este deporte “tiene el futuro garantizado” como demuestra el éxito cosechado en el Europeo de Portugal por las selecciones masculinas y femeninas. El presidente también ha puesto en valor el papel de la mujer en el impulso de la Pilota.
Por su parte, el vicepresidente de la Fundació per la Pilota Valenciana, Josep Maria Cataluña, ha agradecido a las instituciones su respaldo incondicional a este deporte autóctono, que “ha ayudado al mundo de la pilota a superar una etapa de orfandad de la que ahora empezamos a salir”. Cataluña ha destacado también el papel de los ayuntamientos y su implicación con la Pilota. Algunos alcaldes, como los de Oliva, Villanueva de Castellón, Xeraco, Monserrat y Massamagrell, han acudido a la Diputació para seguir en directo la presentación.
El Trofeo Diputació de Raspall arrancará el viernes 30 de agosto en Genovés, y un día más tarde el trinquet de la Pobla de Vallbona acogerá la jornada inaugural del Trofeo Diputació de Escala i Corda. Ambas competiciones se prolongarán hasta el mes de noviembre, con dos grupos en cada modalidad en los que se enfrentarán todas las parejas entre sí, antes de cruzarse en semifinales las dos primeras de cada grupo. Las finales de ambas Copas serán el preludio del inicio de una Liga en la que se busca que sigan teniendo protagonismo los jóvenes talentos.
Campeones de Europa
Por otro lado, el presidente de la Diputació, Toni Gaspar, y el responsable de Deportes, Andrés Campos, han recibido en el Salón de Plenos de la corporación a jugadoras y jugadores de las categorías sub 15, sub 17 y sub 19 de la Selección Valenciana de Pilota, que se ha proclamado Campeona de Europa en la localidad portuguesa de Moita.
Los equipos valencianos han sido los únicos que han conseguido medallas en todas las categorías en este cuarto europeo de Pilota a mà, con 4 oros y 7 platas. Junto a la Selección Valenciana han participado en el torneo, entre el 22 y el 26 de julio, los combinados de Bélgica, Países Bajos, Italia, País Vasco y los anfitriones de Portugal. La Valenciana ha sido la selección con más oros, imponiéndose en las modalidades de ‘Llargues’ y ‘One wall’ sub 19 y en ‘One wall’ sub 15, tanto en masculino como en femenino.