Los jardines de Parcent, un oasis desconocido al lado del Mercado Central
A simple vista te puede parecer un jardín más, creado para adornar el barrio del Pilar o barrio de Velluters de Valencia. Pero nada más lejos de la realidad, no se trata de un jardín creado para embellecer esta parte del centro de la ciudad sino que tiene una historia tan bonita como desconocida.
Se encuentran en lo que antes ocupaba el desaparecido Palacio de Parcent, a escasos metros de la Iglesia de los Santos Juanes y que fue derruido alrededor de 1960. Este palacio adquirió siglos atrás una gran importancia en la ciudad y tras su derribo y la posterior construcción del jardín, se utilizaron antiguos elementos del mismo palacio como la gran portada que da acceso al mismo jardín. Una excelentemente conservada puerta con un arco de medio punto con las jambas almohadilladas al exterior.
El palacio fue construido durante la época de Carlos III, entre 1759 y 1788 por una familia de origen italiano, los Cernecio. Era un palacio de estilo neoclásico que prácticamente ocupaba todo el perímetro del jardín y que disponía de dos patios inferiores. En él se hospedaron invitados de lujo como el mismo José Bonaparte en agosto de 1812, además de otras ilustres familias de la realeza europea.
Durante su esplendor, el palacio contaba con dos entradas, una en la calle Santa Teresa y la más importante en la calle Juan de Vilarrasa. Sin embargo a comienzos del siglo XX, el palacio empezó un declive importante, y fue usado como lugar para viviendas particulares y sede de algunos negocios.
En la actualidad, si pasas por él podrás ver como hay hasta cuatro fuentes circulares, una en cada esquina y donde cada una de éstas representa una figura femenina sobre un pedestal con un animal simbólico a sus pies. Protegidas por una verja circular de hierro, cada escultura está realizada con mármol de Italia y representa un continente: Europa con un caballo, África con un león, América con un caimán y Asia. Fueron instaladas en 1973.
Aunque durante los años 80 y parte de los 90, el jardín no fue un lugar recomendable debido al declive del barrio hoy en día los Jardines de Parcent representan un oasis de tranquilidad en medio de la ciudad, muy cerca del bullicioso Mercado Central y de la concurrida Avenida Barón de Cárcer.