Los hosteleros de Russafa activan una campaña para minimizar el impacto acústico del reciclaje de vidrio en grandes cantidades y fuera de horario
La Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, Al Balansí, en colaboración con el Ayuntamiento de València y Ecovidrio, ha activado una campaña de concienciación y buen uso del reciclaje, dirigida a los 166 bares, restaurantes y locales de ocio que ejercen su actividad en la zona. El objetivo de la misma es minimizar el impacto acústico que puede generar el depósito de vidrio en grandes cantidades y si se hace fuera del horario estipulado: de 08.00 a 22.00 horas.
Bajo el lema ‘EL VIDRE, AL DÍA’, acompañado con mensajes como “Utilitza els contenidors de dia” y “Respecta el descans de les persones”, Al Balansí quiere volver a poner de manifiesto su compromiso social por la sostenibilidad de la actividad del ocio y la hostelería de forma respetuosa con la convivencia en el barrio. En este sentido, la presidenta del colectivo, Amor López, asegura que la campaña “es un ejemplo más del plan de trabajo definido por el colectivo, con acciones concretas, a partir del Código Ético por las Buenas Prácticas que se dio a conocer tras la constitución de la asociación.
De hecho, ‘EL VIDRE, AL DIA’ ha sido galardonada en la cuarta edición de los Premios Recicla la Noche que, cada año, convocan la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de Madrid y el grupo Pernod Ricard España. Unos premios que pretenden reconocer las iniciativas y proyectos, desarrollados dentro del sector del ocio, la cultura y los espectáculos, dirigidos a impulsar y promover un ocio sostenible y de calidad.
Sobre la campaña en sí, se trata de una iniciativa puntual y complementaria a la que el Ayuntamiento de València, a través de la Regidoria de Gestión Sostenible de Residuos Urbanos y Limpieza del Espacio Público, junto con Ecovidrio, está desarrollando en hoteles, restaurantes y cafeterías (HORECA) de la ciudad para promover el reciclaje en el sector e informar sobre su obligatoriedad, ya que es el principal generador de vidrio. De hecho, actualmente, en Russafa se recicla una media de 57 toneladas de vidrio al mes, según datos ofrecidos por la entidad Ecovidrio; la mayoría procedente de los bares, restaurantes y locales de ocio que operan en el barrio.
Unas cifras que, desde la Asociación por una Hostelería Responsable en Russafa, “somos conscientes que llegan a multiplicarse en el mes de diciembre, en el que la actividad hostelera se intensifica con la llegada de la Navidad y las celebraciones que esta festividad conlleva”, remarca Amor López.
Por ello, desde hoy, se distribuirán carteles en los locales hosteleros del barrio, acompañados de un díptico explicativo sobre los beneficios del reciclaje para el desarrollo sostenible, información sobre el material que debe depositarse en los contenedores verdes e información sobre éstos. Además, se colocarán adhesivos con el mensaje de la campaña, que estará vigente hasta el mes de enero, en la parte habilitada en los contenedores para el vertido de vidrio por parte de los hosteleros, haciendo especial hincapié en el horario habilitado para depositar este tipo de residuos.