Los Hijos, la obra que remueve conciencias, en el Teatro Olympia
València está de enhorabuena porque somos los primeros espectadores que podremos comprobar como una obra de teatro, “Los Hijos”, consigue que el espectador sea creador con los actores de lo que está pasando en el escenario. El Teatro Olympia acoge un texto tan hermoso como intenso que cambia a todos, tanto a los actores como al público, en una versión inigualable de David Serrano, del texto de la excepcional escritora Lucy Kirkwood.
Es de agradecer al Teatro Olympia que traiga un teatro que no es tan habitual y que, con la moraleja del legado que estamos dejando a nuestros hijos de este planeta, en un escenario que contempla las consecuencias de una catástrofe en una central nuclear y gracias a las brillantes interpretaciones de Adriana Ozores, Susi Sánchez y Joaquín Climent, consigan hacer que el espectador reflexione, se sienta cercano, se comprometa y sea cómplice de la responsabilidad que tenemos hacia las generaciones futuras.
No quiero dejar la impronta alarmista de la obra, al contrario, habla de la capacidad del ser humano, de su poder de cambiar las cosas, por este motivo, a usted espectador, le invito a participar.
“Los Hijos” no solo entretiene, sino que es compromiso, porque es arte y el arte es transmisor de cosas “así”.
C.S. - En “Los Hijos” el teatro no es solo transmisor de cultura sino de reflexión, por lo tanto, más que una obra de teatro ¿Es una reflexión?
A.O. – Exactamente es eso, compromiso que tenemos los artistas, el compromiso que tiene el arte es remover conciencias, el de hacer pensar, pero estamos muy orgullosos de poder ser transmisores de lo que somos participes todos.
C.S. – Es la hora del cambio ¿Ese es el mensaje?
S.S. – Sin duda, es un mensaje para que la gente tome conciencia de que es hora del cambio.
A.O. – Sí, claro, y además con una propuesta chula, como la que vamos a presentar en el Teatro Olympia.
J.C. – Sí, es el momento de tomar decisiones.
C.S. – El objetivo no es solo que disfrute el público de la obra sino que sienta ese algo más…
S.S. – Sí.
A.O. – Efectivamente, que el espectador se sienta agitado, conmovido por lo que está viendo, eso sería lo ideal.
J.C. – Todo lo que hemos aprendido en todo este tiempo ponerlo al servicio del espectador.
C.S. – La obra “Los Hijos” toca muchos temas. ¿Cuál queréis poner de manifiesto?
S.S. – Para mí, lo más importante que cuenta la obra, lo más esencial, es el cambio climático, lo demás es bueno reparar en esas cosas, pero el tema del cambio climático es emergente y urgente.
A.O. – Que la gente esté abierta a recibir todos los datos, toda la información, todas las emociones que está proponiendo la autora.
J.C. – Que esa toma de conciencia que hemos tenido nosotros, también a la hora de enfrentarnos, transmitir esa urgencia a la gente.
C.S. – ¿No va dirigida a una generación?
S.S. – La obra tiene un planteamiento universal, no es solo para la generación de ahora, pero es verdad que es para todos los públicos. Hay textos muy claves que a la gente joven le va a tocar profundamente.
C.S. – ¿Por ejemplo?
S.S. – “No tenemos derecho a la electricidad dice, los recursos son finitos”. Debido a que nosotros hayamos hecho este derroche durante tanto tiempo, probablemente ellos se queden sin electricidad.
J.C. – La gente joven la tiene muy interiorizada, está respondiendo al problema y está sintiendo ese problema como suyo.
S.S. – La gente joven lo tiene muy claro y el ejemplo clarísimo es Greta Thunberg, adolescente que está removiendo muchas conciencias.
A.O. – Está haciendo una labor necesaria, una labor de levantar conciencias en el espacio-tiempo que le está tocando vivir y nos está tocando vivir al lado de ella.
C.S. – The Guardian ponía de manifiesto que “Los Hijos” era la tercera mejor obra de teatro del siglo XXI. ¿Por qué?
S.S. – Porque tiene una construcción dramática impecable. La autora es muy inteligente, tiene mucha profundidad de visión, está muy bien escrito, muy bien estructurado, de manera que una construcción dramática teatral es diferente a una del cine. Lucy Kirkwood ha hecho un planteamiento dramático con un arco muy interesante, muy potente.
A.O. – Porque es transformadora para el público y para los actores.
J.C. – Realmente es de una inteligencia enorme esta mujer por haber plasmado todo esto en esta función tal y cómo está escrita, yo creo que la hace muy grande.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/