Los documentales Ainhoa. Yo no soy esa; Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l'honestedat; y Thangam ganan la III edición del DocsValència
El jurado ha hablado. Este sábado se han conocido las obras ganadoras de la tercera edición del festival de cine documental DocsValència. Así, Ainhoa. Yo no soy esa, de la directora Carolina Astudillo Muñoz, ha sido la ganadora de la sección Panorama; Contra el No-Do. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat, dirigido por Albert Montón ha ganado en la sección Mirades; mientras que Thangam, obra de Sarai Ramírez-Payá lo ha hecho en la de Fragments. Se llevan mención especial de la sección Mirades En la bretxa, de Claudia Reig, mientras que La posibilidad de un volcán, de Laura Garcia, lo hace en la de Fragments.
En la sección Panorama competían largometrajes llegados de todo el territorio estatal. Ainhoa. Yo no soy esa, de Carolina Astudillo, narra la vida de una joven que nació en el seno de una familia que grabó, filmó y fotografió su vida durante muchos años. En su adolescencia, a finales de la década de los ochenta, Ainhoa comenzó a escribir lo que no quiso contarle a nadie. Los diarios de vida que conservó hasta su muerte, describen a una mujer distinta a la que conocieron sus familiares y amigas/os. Diarios íntimos que develan una infinidad de temáticas relacionadas con la experiencia femenina y sobre los que han escrito otras mujeres a lo largo de la historia. No importa la lejanía geográfica o temporal, confluyen temas, sensaciones y estados de ánimo. Ainhoa, yo no soy esa es también una crónica alternativa a la historia oficial de la España de los noventa, contada a través de los diarios de vida de una mujer. El premio de esta sección de largometrajes nacionales estaba dotado con 3.500 euros.
En la sección dedicada a los largometrajes valencianos, Mirades, cuyo premio está dotado de 4.000 euros, el jurado se ha decantado por la historia dirigida por Albert Montón. En su film Contra el NO-DO. Llorenç Soler o la pulsió per l’honestedat, narra la vida de uno de los precursores del documentalismo español, Llorenç Soler, artista que ha ejercido de maestro de documentalistas, tanto desde el punto de vista técnico y estilístico como desde la perspectiva ética y moral. Soler entiende el documental como género que puede dar voz a aquellas personas que nunca la han tenido.
En esta sección el jurado ha querido otorgar una mención especial a En la bretxa, de Claudia Reig. Este documental narra el día a día de siete mujeres que trabajan en entornos masculinizados, mostrando así las diferentes caras del machismo más cotidiano.
Finalmente, en la sección dedicada a los cortometrajes valencianos, Fragments, se ha alzado con el premio Thangam, dirigida por Sarai Ramírez-Payá. Se trata de la historia de un grupo de jóvenes con discapacidad intelectual que han creado una comunidad en la India, donde conviven, aprenden y trabajan por el bien común. Este premio estaba dotado con 700 euros.
El jurado de Fragments ha concedido la mención especial a La posibilidad de un volcán, una historia de Laura García Pérez ambientada en El Hierro. Isla y volcán al mismo tiempo, sus habitantes viven con la incerteza de (re)vivir en cualquier momento una erupción.
En total competían 22 obras llegadas de todo el territorio estatal. Durante siete días se han llevado a cabo 29 proyecciones en las distintas sedes con las que contaba el festival este año, como La Filmoteca, el Octubre Centre de Cultura Contemporània, el colegio mayor Rector Peset, Nolich, o la Sala Mutant. Entre las proyecciones destacaban documentales como Almost Ghosts, de Ana Ramón Rubio, con nueve nominaciones a los Goya 2020, El cuarto reino, de Adán Aliaga, con siete nominaciones a los Goya, o Ara Malikian. Una vida entre cuerdas, también con otras tantas nominaciones a los mismos premios.
La entrega de premios se ha realizado en la Sala Mutant de València, donde se ha proyectado también Woman, de Raúl de la Fuente. Un documental que narra el caso de Josina Machel, hija del primer presidente de Mozambique, y que demuestra que la violencia machista no entiende de clases sociales.
Premios DocsLab- À Punt Mèdia
Además de los premios de las tres secciones oficiales, se ha conocido también a la película ganadora de los proyectos que participaban en DocsLab, el laboratorio en el que durante una semana sus participantes han mejorado y pulido sus proyectos. Esta sección está patrocinada por À Punt Mèdia, también medio oficial del festival, y el ganador ha sido Domingo, Domingo, de Suica Films. Este premio está dotado con 5.000 en concepto de precompra de los derechos de antena.
Gracias a los expertos internacionales que han acudido a DocsValència se ha premiado también a Domingo, Domingo, por el Festival de Málaga y Master of knitting por el Docs Mx.