Los cines de Valencia que cierran sus puertas a causa de la situación sanitaria
La pandemia ha puesto contra las cuerdas a los espectáculos culturales, y los cines comienzan a resentirse en una tercera ola que, de momento, no parece decrecer. Así, son muchas las salas de València que han decidido restringir los horarios o, directamente, fundir sus pantallas a negro debido a la situación sanitaria. Este nuevo obstáculo se suma a las dificultades que han encontrado los cines en su intento por mantener la programación del séptimo arte.
Las suscripciones a las plataformas de contenido en streaming ―se calcula que habrían aumentado en un 40% durante el confinamiento― y la apuesta por lanzar sus estrenos en las mismas, ha cambiado la manera en la que se consumen los productos audiovisuales. Un estilo de consumo que, cada vez más, se aleja de las butacas y los tickets rasgados de los cines. Además, las restricciones horarias ya habían obligado a muchos de ellos a cancelar sesiones sobre la marcha, y la prohibición de comer en el interior ha limitado una parte importante de sus beneficios.
Cines Lys
En este momento, los últimos en anunciar su cierre temporal han sido los Cines Lys, que reabrieron el 26 de junio del año pasado. "Por todos es conocida la grave situación sanitaria que atravesamos. Todas las medidas y recomendaciones adoptadas por Consellería invitan al autoconfinamiento. Por tanto, sabiendo que lo recomendable es quedarse en casa, no consideramos adecuado ofrecer un estímulo en forma de cine para salir de vuestros hogares, aunque nuestra subsistencia dependa de ello", han señalado en un comunicado. Pese a que declaran los cines como espacios "totalmente seguros" han decidido cerrar por responsabilidad con sus espectadores, a los que agradecen el apoyo.
No solo eso, sino que además añaden una crítica a dos distribuidoras que han decidido trasladar sus estrenos a las plataformas digitales, sin contar con el sector de las salas de cine: "Nada que agradecer a Disney y Paramount Pictures. Vuestro abandono a las salas podría titularse Historias lamentables.en Lys". De momento, el cierre es temporal, aunque no han anunciado ningún mes concreto para su vuelta.
Cines Babel
Otro de los cines que también ha cerrado sus puertas son Cines Babel, que el 12 de enero celebraron la última sesión del Cine Club, por lo que no se presentará la tercera temporada, como han avisado en un comunicado. "Estamos a la espera de que estabilice la situación para iniciar la tercera temporada del Cine Club, que seguirá contando con diversos ponentes dispuestos a acudir a su encuentro semanal con el público", señalan. Así, esta semana sería la última que contaría con proyecciones en estas salas.
Cines Babel ya decidió cerrar en el mes de agosto sus salas, también debido a las circunstancias económicas y a los contagios: "Sin embargo, pudimos retomar la actividad tras el verano y recuperar las proyecciones pendientes". La sala agradece al público su apoyo y sus "mejores deseos", además de comunicar que enviarán información cuando puedan volver "a la carga" y continuar con la programación en mejores condiciones.
Yelmo Cines
Yelmo Cines también ha decidido comunicar el cierre de sus salas, a excepción de los cines de Madrid y Las Palmas de Gran Canaria. Este cierre afectaría a la sala del Mercado del Campanar en Valencia, así como a otros cincuenta espacios repartidos en toda España. "Esperamos volver pronto para disfrutar juntos de la magia del cine", han dicho en sus redes sociales.
Autocine Star
El autocine Star, entre otros no ha dejado de trabajar en estos días. El toque de queda decretado a las diez de la noche ha obligado al Star, situado en El Saler, a programar tan solo una película por día, a las 19:30, y eliminar las sesiones posteriores. Pero finalmente, las emisiones se han paralizado hasta el 15 de febrero.
Cines abiertos
Por su parte, las salas del OCine también han decidido cerrar en muchos puntos de España, aunque Valencia es uno de los lugares que permanecerá abierto, al menos, hasta nuevo aviso. OCine cuenta con 21 salas en toda España, y su responsable de márketing, Laia Marsa, ha expuesto su deseo de que el cine vuelva a abrir todas sus puertas en primavera. La sala de Aqua de València permanecerá abierta todos los días, y alertan de que estos cierres "son temporales" y regresarán "cuando las amapolas vuelvan a florecer", han señalado en su Twitter. "Los cines abiertos siguen siendo seguros, cuidadlos", han pedido.
Otros cines que, de momento, se mantienen abiertos son la red de Cines ABC y Cinestudio d'or.