Los 10 edificios más antiguos de Valencia
Te proponemos una ruta interesante y cultural: el de visitar el top ten de los edificios con más solera de Valencia. Testigos irrefutables del paso del tiempo que desde hace siglos han visto como ha evolucionado la ciudad. Han resistido guerras, han sido reconstruidos y hoy en día son parte de ese importante legado arquitectónico del que hace gala Valencia. Podía ser mayor, eso es cierto, pero a día de hoy son los edificios más antiguos de Valencia.
Ruta por los edificios más antiguos de Valencia
Catedral de Valencia
La Catedral fue consagrada en 1238 por Andrés de Albalat, el primer obispo de la ciudad tras la Reconquista. Se levantó sobre una antigua mezquita de Balansiya, nuestro pasado árabe. En ella, podemos encontrar las primeras pinturas del quattrocento de toda la Península, traídas directamente desde Roma. Nuestra Catedral contiene elementos góticos, románicos, del renacimiento, barrocos y neoclásicos.
El Miguelete
Tenemos que viajar hasta el año 1381 para conocer los primeros trabajos de edificación de El Miguelete, otro de los edificios más antiguos de Valencia. Tardó en construirse casi 50 años. De hecho, su aspecto tal y como lo conocemos en la actualidad no llegaría hasta 1736 con la finalización de la construcción de la espadaña.
La Basílica de la Virgen de los Desamparados
En esta ruta histórica, no puede faltar visitar la Basílica porque es uno de nuestros edificios más longevos. Fue levantada entre 1652 y 1666 y le debemos su belleza a Diego Martínez Ponce de Urrana.
Iglesia de Santa Catalina
Para veterana, la iglesia de Santa Catalina. Ya estaba en pie a principios del s. XIII, de hecho en 1245 adquirió la categoría de parroquia. Sin embargo, se levantó sobre una mezquita anterior ubicada en dicho lugar con lo que estaríamos hablando de uno de los edificios más antiguos de Valencia sí o sí.
Real Parroquia de los Santos Juanes
Justo enfrente de La Lonja, esta gran parroquia es uno de los edificios más bonitos y fotografiados de la ciudad. La primitiva iglesia de los Santos Juanes se alzó en el arrabal de la ciudad que recibía el nombre de Boatella, en el lugar donde había una antigua mezquita, levantada antes de 1240.
Iglesia de San Juan del Hospital
Según los documentos históricos, tras la Catedral ésta fue la primera iglesia en ser construida en la ciudad. La podemos visitar en los jardines de la Biblioteca de la calle del Hospital. Se calcula que se construyó en 1238, aunque no se terminaría hasta 1316.
Monasterio de San Miguel de los Reyes
En el norte de la ciudad, hasta lo que hacen pocas décadas eran tierras dominadas en exclusiva por la huerta y a pocos metros de la localidad de Alboraya se levanta este monasterio donde se ubica la Biblioteca Valenciana. Es otro de los edificios más antiguos de Valencia ya que la primera piedra fue colocada en 1548 por el obispo de la ciudad y Fernando de Aragón.
La Lonja de la Seda
Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Pere Compte fue el artífice de este monumento que se construyó entre los años 1482 y 1548. Fue un edificio vital para el desarrollo comercial de la Baja Edad Media de la ciudad y un emblema del siglo de oro valenciano, del siglo XV.
Palacio de Benicarló
Sede actual de las Cortes Valencianas, y muy próximo a las Torres de Serrano se levantó en pleno S.XV como lugar de residencia de una de las familias históricas valencianas más conocidas internacionalmente, los Borgia.
Iglesia de Nuestra Señora de Monteolivete
Muy próxima a la Ciudad de la Justicia, encontramos esta pequeña iglesia que es también uno de los edificios más antiguos de Valencia. La documentación encontrada habla sobre una ermita levantada en 1300 justo delante del Río Turía.