La Institució Alfons el Magnànim junto con el Museu Valencià d'Etnologia, presentará el libro 'La música popular' de Vicent Torrent
Veintinueve años después de la publicación de La música popular, llega la segunda edición. El texto del libro se ha mantenido prácticamente idéntico y con una nueva introducción a la presente reedición el autor, atento a la evolución y al progreso espectacular que se ha producido en el mundo de la música tradicional en nuestro país, matiza algunas reflexiones que hizo en 1990 pero mantiene intactas las tesis fundamentales que defendía originalmente. La vigencia de aquel pensamiento perdura hoy con más fuerza precisamente por la ambigüedad de algunos criterios que han dirigido la recuperación de la música tradicional en las tres últimas décadas.
En estas páginas, por una parte se nos convida a realizar un viaje por los escenarios de la música tradicional valenciana y, por otra, el autor trata de legitimar críticamente nuestra actitud hacia ella. Esta música ya no aparece en su contexto histórico propio, ya que la sociedad de la que era expresión directa ha desaparecido; ahora recobra para nosotros una función diferente: aparece como un objeto cultural que merece ser preservado por su valor estético y porque está conectado con la expresión de la identidad colectiva.
Consciente de su propia època, Vicent Torrent ubica su recuperación del pasado en la óptica de la riproposta italiana, profudizando y ampliando su significado. Esta es la perspectiva que da sentido a este libro. El itinerario que se nos propone tiene como objetivo nutrir y alimentar la creación musical del presente. No se trata de una fijación romántica en un pasado de encantos rústicos, si no de una mirada lúcida que comprende y discierne los horizontes temporales y se deja enriquecer por melodías e imágenes para reelaborarlas y recrearlas después.
Vicent Torrent i Centelles (València, 1945) és maestro de Educación Primaria y músico de formación autodidacta. En 1975 formó parte del equipo creador del grupo Al Tall en el que trabajó hasta su disolución en 2013, aportando gran parte de las nuevas composiciones por lo que respecta a la música y el text así como la selección y adaptación de temas tradicionales de los catorce discos editados por el grupo.
Creó y dirigió en 1984, desde la Conselleria de Cultura, la campaña escolar Tallers de Música Popular, así como la colección discográfica Fonoteca de Materials que contava en el momento de su jubilació (2008) con 30 discos de larga duración, y contenía documentos sonoros de música tradicional valenciana interpretados por la población autóctona.
El Centro di Cultura Popolare di Torino (Italia) le concedió el primer Premio de la Sección Internacional en el Concurso Folkautore-89 por su canción Tio Canya.