La literatura sube al escenario en Sala Russafa
La literatura sube al escenario de Sala Russafa, con la colaboración de la librería Bartleby, en la presentación el 5 de mayo (18 h) de Al final siempre ganan los monstruos, la primera novela de Juan Manuel López, Juarma. Referente del cómic y fanzine underground, el dibujante revela en esta obra una creatividad literaria que había ido cultivando en la intimidad, desde la adolescencia.
Comenzó a compartirla en 2017 en un pequeño club de lectura que formó en redes sociales, donde invitó a amigos, familiares y vecinos de Deifontes, el pueblo de Granada donde nació y ha vivido hasta hace tres años, cuando se trasladó a Puerto de Sagunto. "Empecé a subir historias breves y las reacciones de la gente eran tan buenas que me animé a seguir creando y compartiendo. Fue un espaldarazo para mí porque nunca había mostrado nada de lo que escribía, no sabía si podía interesar a los lectores". Unos lectores heterogéneos, donde se encontraban desde su madre a compañeros del instituto, de antiguos trabajos o del mundo del cómic.
Impulsado por ellos a convertir aquellas historias en una novela, fue creciendo el proyecto literario en el que se ha convertido Al final siempre ganan los monstruos, que pasó por la autoedición primero para llegar después a una de las casas editoriales más independientes e interesantes del panorama. El fichaje por Blackie Books ha supuesto que se amplificara el alcance de esta historia nacida y alimentada en el extrarradio, que ya va por la segunda edición, demostrando que los personajes y escenarios de los márgenes también pueden conectar con el gran público.
"Los lugares que aparecen en la novela están inspirando por calles y rincones, reales, espacios de mi pueblo. Mientras, para los personajes no hay una referencia concreta. Me inspiré en lo que estaba viviendo y en lo que veía alrededor. Yo tenía la misma edad que ellos y percibía esa sensación de falta de futuro, de esperanza", comenta Juarma, quien retrata a los que pasan desapercibidos. El Juanillo, el Jony, Lolo, la Vanesa, el Cucaracha son treintañeros con adicciones, que beben cerveza y comen patatas de bolsa en coches con la música a tope, que se lían en el amor, el trabajo y las mentiras, una generación que crecía mientras se alimentó la burbuja inmobiliaria y que explotó con sus crisis.
Este miércoles 5 de mayo, con acceso libre hasta completar aforo, el cantante y compositor Jorge 'Tórtel' modera la presentación de este libro en Sala Russafa. Una novela canalla y tierna, que es tanto el retrato de un lugar como la imposibilidad de abandonarlo.