El Magnà nim reedita la "Crònica. Primera part de la història de València" de Pere Antoni Beuter
La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació, que depende del Área de Cultura de la Diputació de València, arranca el nuevo curso con la reedición de la Crònica. Primera part de la història de València, de Pere Antoni Beuter, obra que el canónigo e historiador valenciano publicó en 1538 y que recoge desde la fundación de València hasta la conquista de la ciudad por Jaume I. La edición actual está a cargo del profesor Enric Iborra, autor también de la introducción, quien ha revisado la que publicó en 1982 dentro de la colección Biblioteca d'Autors Valencians, entonces dirigida por Joan Fuster.
Las polémicas intelectuales del siglo XVI valenciano
Pere Antoni Beuter (València, 1490-1554), participaba en primera persona en dos polémicas que agitaban el ambiente cultural del momento, por un lado el enfrentamiento entre erasmistas y anti erasmistas, y por la otra el conflicto entre el intento de mantener una continuidad del valenciano como lengua culta y la progresiva adopción del castellano por la corte y por las élites intelectuales valencianas. De hecho, Beuter publicó su primera parte de la Crónica en valenciano en 1538, pero la segunda la publicó directamente en castellano en 1551 después de haber traducido la primera en 1546, y su trayectoria refleja fielmente lo que estaba sucediendo en otras tierras de habla catalana, en paralelo a la pérdida de peso político, económico y demográfico frente en Castilla. En la Crónica, Beuter trata, con uno de los modelos de prosa en catalán más interesantes que puede ofrecer nuestra literatura en el siglo XVI, desde las antigüedades de España y fundación de València hasta el tiempo de la conquista por el rey Jaume I, y participa de las últimas novedades de la historiografía del Renacimiento.
Una colección prestigiosa
La colección Biblioteca d'Autors Valencians del Magnànim, fundada por Joan Fuster y actualmente dirigida por Enric Soria, es sin duda una de las de más larga tradición y prestigio de la Institució Alfons El Magnànim. En esta nueva etapa, con una cuidadosa edición diseñada por Fèlix Bella, ha publicado Ícar o la impotència, de Artur Perucho; Diàlegs, de Joan Lluís Vives; Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell, y Antologia de poetes valencians del segle XIV al XIX, a cargo de Eduard Verger.