De autores valencianos a escritores de talla mundial: Lo más leído en las Bibliotecas Municipales en 2018
En el apartado de narrativa en castellano para adultos, se da la circunstancia de que los dos libros más leídos están ambientados en la ciudad de Tánger (Marruecos): Eva, de Arturo Pérez-Reverte, y Niebla en Tánger, escrito por Cristina López Barrio y finalista del Premio Planeta 2017. Tras ellos se sitúa Más allá del invierno, último trabajo de la escritora viva más leída del mundo en lengua española: Isabel Allende.
En lo referente a las novelas en valenciano, dos de las tres primeras repiten respecto al año pasado: Rosy & John, del francés Pierre Lemaitre, y Les darreres paraules, de la mallorquina Carme Riera. Por encima de ellos, en primer lugar, se encuentra el profesor de filosofía y escritor de Agres Francesc J. Bodí con La passejadora de gossos, obra galardonada con el Premio de Narrativa Ciutat de València.
Los tres títulos en castellano más leídos de literatura juvenil incluyen las últimas entregas de conocidas series como Diario de Greg y Los Futbolísimos, además del conocido libro sobre los estados emocionales Emocionario: di lo que sientes, de Cristina Núñez Pereira. Por su parte, los principales libros de juvenil en valenciano son Cartes d´hivern (Agustín Fernández Paz), Com una cabra (Mª Dolors Pellicer) i Misteris SL (Francesc Gisbert).
Por último, las obras infantiles de ficción más solicitadas han sido La oveja Carlota, de Ann Stohner (que en 2017 fue la segunda más leída), Mi barco, de Randall de Sève, y Los monstruos tienen miedo de la luna, de Marjane Satrap, que el año pasado encabezaba la lista y en 2018 ocupa la tercera posición. El camino inverso ha seguido la obra más destacada en valenciano, Els fantasmes no toquen a la porta de Eulàlia Canal, que encabeza el listado tras subir dos posiciones respecto a 2017. Tras ella se sitúan, en este orden, La balena (Benji Davies) y De quin color són els besos? (Rocío Bonilla).