"La flor azul" de Penelope Fitzgerald
En "La flor azul", Penelope Fitzgerald se acerca a la vida de Georg Friedrich Philipp Freiherr von Hardenberg, quien pasado el tiempo adoptaría el nombre artístico de «Novalis», cuando aún no es uno de los grandes autores del romanticismo alemán, autor de los Himnos a la noche y de la novela Enrique de Ofterdingen, sino un joven brillante y prometedor;centrándose en el amor sublime y arrebatado que éste sintió por Sophie von Kühn y que le embarcó en una relación contra corriente, no sólo debido a la juventud de la muchacha, sino también a su pertenencia a una familia burguesa sin parentesco con la nobleza como la suya.
Amigo de figuras como Goethe, el filósofo Fichte, o el crítico Schlegel, Hardenberg se ve obligado a aceptar un trabajo no deseado como inspector de minas, al tiempo que inicia su actividad literaria.
Cuando Fritz le habla de la flor azul a su querida Sophie, lo hace en el tono misterioso, secreto, de quien no ha descifrado todavía el significado del que será el símbolo del romanticismo alemán, inspirado en una pintura de su amigo Friedrich Schwedenstein. Aún sin saber plenamente su significado, Novalis anhelaba la flor azul que continuamente veía en sueños. Fue el primero en escribir sobre ella. Lo hace en su novela Enrique de Ofterdingen, en la que el protagonista de la historia, tras el encuentro con un extraño, sueña que camina por un paraje misterioso y entra en una cueva que contiene una brillante flor azul, rodeada de cientos de flores de diversos colores. Enrique solo tiene ojos para la flor azul, a la que contempla lleno de ternura. Representa el anhelo, el amor y el afán metafísico por lo infinito. En el símbolo de la flor azul no solamente se aúnan la naturaleza, el hombre y el espíritu humano, sino que representa además el afán por su conocimiento. Es el sentido de la vida, la justificación de nuestra existencia. El hallazgo imposible.
"La flor azul", la última novela que escribió Penelope Fitzgerald, se publicó en 1997, fue galardonada con el National Book Critics Circle Award y está considerada su obra maestra. La autora construye la novela a partir de 55 capítulos breves centrados en personajes, lugares y momentos diferentes, como una visión poliédrica del entorno de Fritz. Aprendió alemán para poder ir a las fuentes originales y está bien documentada.