LECTURA
La guía de fomento 'Leer, toda una aventura' propone libros para el público infantil, juvenil y adulto
'Leer, toda un aventura' es un documento pedagógico con recetas prácticas para aproximar la lectura a todos los públicos, con especial interés entre los niños y jóvenes
REDACCIÓN
2016-08-11
"Leer, toda una aventura"
Aunque la guía de lectura admite que "no hacen falta grandes listados ni cánones recomendados porque lo importante es descubrir la lectura, iniciar el viaje, encender la chispa... y que cada cual puede leer lo que se le antoje o apetezca y en el formato que prefiera" ofrece algunas obras que forman parte del colectivo universal, además de algunas novedades.
En cuanto al público infantil, los títulos que sugieren son 'Cuentos' de Hans Christian Andersen; 'Alicia en el país de las maravillas', de Lewis Carroll; 'Charlie y la fábrica de chocolate' (y cualquier obra de este autor), de Roald Dhal; 'Momo', de Michael Ende; 'El pequeño Nicolás', de René Goscinny; 'El sabio rey loco y otros cuentos', de Empar de Lanuza; 'Sapo y Sepo un año entero', de Arnold Lobel; 'El pequeño vampiro', de Angela Sommer-Bodenburg; 'Las Aventuras de Tom Sawyer', de Mark Twain; y 'Cuentos de hadas en general, de los hermanos Grimm; de Perrault...
Para el público juvenil la apuesta son los libros que han logrado enganchar al público como la serie protagonizada por 'Harry Potter', y los libros de Stephanie Meyer con vampiros enamorados de humanos como protagonistas, puesto que son nuevos temas que mueven a los adolescentes a leer.
Sagas de sirenas, historias eróticas, vampiros, dramas, 'fanfictions', heroínas postapocalípticas y tramas complejas que pueden involucrar a un centenar de personajes. Eso leen los chicos hoy. A partir del impulso de booktubers, blogueros y youtubers, las obras para jóvenes multiplican ventas y devuelven a la lectura el entusiasmo.
Difundidos primero en diversas plataformas digitales -Wattpad y Scribd sobre todo- varios libros han pasado del ordenador o la tableta al papel y luego, como 'Los juegos del hambre', de Suzanne Collins, a la industria audiovisual.
Según la guía de lectura existe una suerte de novelas pequeñitas, de unas cien páginas, que pueden ser un buen camino para la iniciación a la lectura de los adolescentes y de un público adulto no demasiado lector, como son 'Una lectora común', de Alan Bennett; 'Seda', de Alexandro Baricco; o 'El cartero', de Neruda, de Antonio Skármeta.
Además, también propone 'El niño con el pijama a rayas', de John Boyne; 'Cazadores de sombras', de Cassandra Clare; 'Los Juegos del Hambre', de Suzanne Collins; 'La emperatriz de los etéreos', de Laura Gallego; 'El señor de las moscas', de William Golding; 'Ciudades de Papel', de John Green; 'El club de los poetas muertos', de Nancy Kleinbaum; 'Crepúsculo: un amor peligroso', de Stephanie Meyer; 'Harry Potter'. Varios títulos de J.K. Rowling; 'El guardián entre el centeno', de Jerome Salinger; 'Noche de viernes', de Jordi Sierra i Fabra; 'La isla del tesoro', de Robert Louis Stevenson; y 'El hobbit. El señor de los anillos', de John Tolkien.
La propuesta para los adultos es: 'La Regenta', de Leopoldo Alas (Clarín); 'La casa de los espíritus', de Isabel Allende; 'El camino', de Miguel Delibes; 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet; 'Cien años de soledad', Gabriel García Márquez; 'Entre visillos', de Carmen Martín Gaite; 'De parte de la princesa muerta', de Kenizé Mourad; 'La sonrisa etrusca', de José Luis Sampedro; 'Sinuhé el egipcio', de Mika Waltari; y 'Guerra y Paz', de Leo Tolstói.
'Leer, toda un aventura' es un documento pedagógico con recetas prácticas para aproximar la lectura a todos los públicos, con especial interés entre los niños y jóvenes, con reflexiones que contagian el entusiasmo por descubrir las historias que narran los libros. Lo que se pretende no son lectores por obligación sino amantes de la lectura.
También te podría interesar...