Líneas de metro en València que estuvieron a punto de hacerse
¿Las razones? Sobre todo dos: una presupuestaria y otra más global, la crisis que asoló medio mundo desde la primera parte del 2000 hasta, incluso, estos momentos. Si esto no hubiera ocurrido, quizás el cap i casal podía presumir de tener 4 líneas más de metro y tranvía pero no será así, al menos no de momento y tampoco parece que es un tema que preocupe demasiado a las administraciones valencianas.
Una de esas líneas fantasma fue a raíz del lamentable accidente de metro de 2006. Un tiempo después se anunció que se suprimiría la curva donde tuvo lugar este fatídico y que la más longeva de las líneas del metro de València, la 1, se prolongaría de Plaza de España hasta la Nueva Fe pero sin pasar por Jesús. Sin embargo esto no ocurrió.
Nos tenemos que remontar al año 2006, un tiempo antes de estallará la gran crisis pero dónde ya habían algunos primeros síntomas de ella, para conocer la línea de l´Horta Sud, una vieja reivindicación de esta muy poblada zona de Valencia donde residen más de 170.000 personas.
Se pretendía hacer un metro ligero que transcurriría en superficie excepto al pasar por Nou Manises, Manises y Quart de Poblet. La estación de origen iba a ser Manises y pasaría por el Barrio del Cristo en Aldaya, por la propia Aldaya, Alacuás, Torrent, Picanya y Paiporta e incluiría además dos ramales. Uno que pasaría, por este orden, por Benetússer, Barrio Orba en Alfafar, Massanassa, Catarroja, Albal, Alcácer y Silla. Y otro ramal que uniría el otro lado de esta comarca y más cercana al mar como es La Torre, Sedaví, Horno de Alcedo y hasta la Nueva Fé dónde se podría coger la línea 1.
Otra línea de metro València que se iba a ejecutar pero quedó en nada fue una línea de tranvía orbital que rodearía València, yendo desde la Ronda Nord cercana a Benimaclet hasta el Boulevar Sud, en el barrio de San Marcelino y Patraix y que a su vez estaría conectado con las poblaciones de Xirivella, Mislata y Alboraya.
Y seguimos soñando porque en 2005 se llegó a anunciar el Tranvía de la Costa, un super proyecto que llegaría de Marítim Serraría hasta Port Saplaya ya en Alboraya, y donde incluso la Marina Real tendría su propia parada de metro. Incluso en unos años adelante este tranvía “marinero” llegaría hasta Pinedo, El Saler, La Albufera, El Palmar y concluiría en El Perellonet. Obviamente esto no se hizo y, previsiblemente, nunca se hará.