El Colegio Notarial de Valencia y la Real Academia de Cultura Valenciana presentan el libro homenaje al notario Vicente Simó Santonja
El Colegio Notarial de Valencia ha acogido en su sede la presentación del libro homenaje al notario Vicente Simó Santonja, un acto muy emotivo donde se ha recordado el papel importante de este ilustre intelectual valenciano tanto en el ámbito notarial como en la Real Academia de Cultura Valenciana.
En su intervención, el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, alabó la dedicación e interés innegable de la obra, centrándose además en la figura de "Tito", como familiarmente le llamaban, una persona muy querida que dejó una huella imborrable en el mundo notarial y jugó un papel importantísimo en este colegio como Decano. Sin duda, aseguró Belda, "Tito colocó al Colegio Notarial de Valencia en el ámbito espacial a través de su representación internacional, que ha perdurado a lo largo de los años". Tanto es así que en sus últimos años, "era inevitable que en cualquiera de los congresos y reuniones notariales de Europa o América, me dieran recuerdos para él, me transmitieran su gran aportación y lo mucho que lo echaban de menos".
Para finalizar, el Decano del Colegio Notarial de Valencia recordó unas referencias que a Simó le encantaba aplicar al hablar de otros cuando en realidad podría habérselas aplicado a sí mismo: las cuatro virtudes que adornan al hombre bueno; beneficencia, benefidencia, benedicencia y benevolencia; el hacer el bien, el querer y pensar siempre en el bien, el decir o contar siempre el bien, y el querer o desear el bien para todos.
Por su parte, el coordinador de la obra, José Francisco Ballester-Olmos, y el Decano de la RACV en el centenario, Enrique de Miguel, fueron los encargados de analizar la importancia del libro y la figura de Simó dentro de la Real Academia de Cultura Valenciana. Tal y como indicó Ballester-Olmos, el proyecto de este libro se gestó durante la preparación de los actos del primer centenario de la RACV, una obra donde escritores e historiadores abordan la figura de Simó Santonja, quien fue Decano, "un hombre sabio y bueno, referente para muchos valencianos, un escritor prolífico, investigador que escudriñó los más profundos pliegues de las entretelas de las ciencias en las que trabajó y que jamás dio por acabada la labor intelectual emprendida hasta que no estaba plasmada en el papel", aseguró. Asimismo, Enrique de Miguel repasó las palabras que él escribe en el prólogo del libro hacia una persona "con una enorme cultura, una extraordinaria memoria, con agilidad en la escritura y facilidad en la poesía que tanto apoyo me ofreció y que ha sido tan importante para la Academia".
El acto contó con la presencia de familiares, notarios y amigos de Simó, así como representantes del Consell Valencià de Cultura, que quisieron acompañar a la viuda Amparo Sevilla, así como a sus dos hijos también notarios, Diego y Vicent, en este fraternal homenaje a este notario valenciano que fue un referente en el mundo jurídico y cultural valenciano.