Un total de 14 centros educativos participan en el programa #DretsAmbOrgull, impulsado por Igualdad contra la LGTBIfobia
Alumnos y alumnas de 14 centros educativos de Primaria y Secundaria de la Comunitat Valenciana participan en el programa piloto #DretsAmbOrgull, impulsada desde la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con motivo de la celebración el 17 de mayo del Día Internacional contra la LGTBIfobia.
El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha explicado que esta iniciativa, que incluye diferentes actividades, talleres y concursos, tiene como objetivo "acercar al alumnado la realidad de las personas LGTBI, romper con los estereotipos y prejuicios que afectan a este colectivo y entender la diversidad como valor en el más amplio sentido".
A lo largo de esta semana el programa de actividades se está desarrollando en 14 centros educativos de la Comunitat Valenciana, tres en la provincia de Alicante, uno en Castellón y diez de València.
Para Ibáñez, el programa #DretsAmbOrgull es una oportunidad para que los chicos y chicas "eliminen los clichés y prejuicios que han sido transmitidos en el proceso de socialización por los diferentes agentes educativos, tales como la familia, la escuela, el grupo de iguales o las redes sociales".
Desde el programa se proponen actividades donde se requiere la implicación y participación del profesorado y alumnado. La propuesta educativa aprovecha la afectividad y las emociones como base para el aprendizaje en valores, y fomenta la actitud crítica frente a los mensajes estereotipados que se recibe del entorno y que afecta de manera negativa en la visión y en las relaciones.
'Trenca l'estereotip'
Esta iniciativa de los colegios, se enmarca dentro de la campaña de sensibilización que la Dirección General de Igualdad en la Diversidad ha puesto en marcha este año bajo el lema "Trenca l'estereotip".
Alberto Ibáñez ha señalado que el objetivo de la campaña "es mostrar a la ciudadanía que la identidad y la sexualidad de cada persona no tiene porqué encasillarla en un determinado estereotipo, invitando a todo el mundo a romper con sus prejuicios".
Para este fin se ha contado con personas del ámbito LGTBI, de entre 18 y 30 años, que protagonizan de manera altruista una campaña que busca centrarse en las personas más jóvenes, a las que se ha querido dar voz para que expliquen cuáles son los principales obstáculos que la sociedad pone a la diversidad sexual, familiar y de género.
El secretario autonómico ha recordado que la campaña de este año coincide con la presentación del anteproyecto de la Ley Valenciana para la Igualdad de las Personas LGTBI, que establece "los principios y medidas necesarias para garantizar la igualdad real y efectiva de este colectivo, pero también para prevenir, corregir y erradicar cualquier discriminación motivada por razón de orientación sexual, identidad de género, expresión de género, desarrollo sexual o grupo familiar".