Levadura de arroz rojo para disminuir colesterol
¿Dispones de unos niveles correctos de colesterol en la sangre? Debes saber que un colesterol total de 180 a 200 mg/dL o menos se considera ideal para tener una buena salud. El colesterol malo o colesterol LDL es aquel incapaz de ser eliminado totalmente por nuestro organismo y que puede llegar a tapar las arterias con los consecuentes problemas que esto puede provocar, entre ellos la proliferación de ataques al corazón o apoplejías.
No obstante, se considera alto ya que si el colesterol malo es de 190 mg/dL o mayor aunque ojo, también son altos niveles entre 79 y 189 mg/dL si se padece de diabetes, si se sufre del corazón o si se tiene un riesgo medio de sufrir enfermedades coronarias. Practicar ejercicio diario y prevenir el consumo de grasas trans, frituras, embutidos, bollería industrial, consumo de lácteos enteros o frituras, entre otros alimentos, debe ser una prioridad para un estilo de vida sano. Aparte consumir ciertos suplementos que ayuden a disminuir el colesterol de la sangre como la levadura de arroz rojo.
¿Cómo ayuda la levadura de arroz rojo a disminuir el colesterol? Según INFITO (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), ésta reduce un 22% el colesterol y los triglicéridos y por tanto mejora la salud del corazón. Esta ha sido una de las conclusiones que se pudieron constatar en el X Congreso Internacional de Fitoterapia organizado por la Sociedad Española de Fitoterapia (Sefit) y la Sociedad Asturiana de Fitoterapia (SAF). Se trata de una levadura roja de arroz obtenida a partir de una levadura que crece sobre este cereal y que contiene un conjunto de hasta 14 sustancias llamadas monacolinas, pertenecientes a la categoría de las estatinas, entre las que destacan la monacolina K y la monacolina L.
La levadura de arroz rojo contiene además ácidos grasos mono y poliinsaturados, fitoesteroles, isoflavonoides y pigmentos que le dan ese color rojizo característico. ¿Y cómo actúa frente al colesterol? las monacolinas, inhiben la HMG-CoA reductasa, que es la enzima del colesterol, mientras que los ácidos grasos mono y poliinsaturados y los fitoesteroles contribuyen a la disminución de lípidos plasmáticos y a evitar la oxidación del colesterol.