'Les Arts Volant' baja el telón a su gira operística con la visita a los municipios de Sueca, Alginet y Picanya
El 'camión-escenario' del programa operístico Les Arts Volant bajará el telón próximamente con sus últimas paradas del exitoso itinerario en los municipios de Picanya (28 de septiembre), Sueca (1 de octubre) y Alginet (6 octubre). Estos serán los últimos tres destinos de un proyecto colaborativo entre el Área de Cultura de la Diputación de Valencia y el Palau de Les Arts Renia Sofía, que ha llevado la representación de la ópera 'Bastià i Bastiana', de Mozart, por diferentes municipios y barrios valencianos.
Con anterioridad, Càrcer, Benaguasil Montaverner, Guardamar de la Safor, Albuixech, Castielfabib y Albalat dels Tarongers ya han tenido la ocasión de poder disfrutar de este espectáculo profesional, mediante el cual se trata de dar proyección en los municipios a una actividad propia de las grandes ciudades. «Dinamizar y descentralizar la cultura, además de contribuir a la vertebración del territorio, son los objetivos básicos que mueven a la Diputación de Valencia a acometer iniciativas como ésta», ha explicado el diputado de Cultura, Xavier Rius. «Un proyecto del que estamos muy satisfechos por la amplia acogida que está teniendo entre la ciudadanía y que nos está permitiendo que los valencianos y las valencianas crezcamos culturalmente y nos acercamos a un arte total, como es la ópera, en distintos puntos de nuestro territorio», ha subrayado Rius.
Les Arts Volantha nacido como un proyecto de difusión cultural conjunto y cooperativo «con vocación de continuidad» –según ha manifestado el propio Xavier Rius–que busca hacer llegar la ópera, un bien cultural reconocido como patrimonio de la humanidad, a cualquier rincón de la geografía valenciana.
Los cantantes del Centro Plácido Domingo son los encargados de poner en escena esta representación con acompañamiento de piano, y donde el Intendente del Palau de Les Arts, Davide Livermore, es el director de escena de la producción realizada por el personal técnico de Les Arts.
Un 'camión-escenario' adaptado
Inspirada en la compañía de teatro 'La Barraca', de Federico García Lorca, que representó obras de teatro clásico español en más de 70 localidades a comienzos de los años 30, Les Arts ha creado su propia compañía itinerante que viene viajando en un gran camión adaptado para transformarse en un escenario móvil capaz de acoger una función de ópera en directo.
El título elegido para esta primera edición de Les Arts Volant ha sido una de las obras más emotivas e interesantes de Wolfgang Amadeus Mozart, que el genio de Salzburgo compuso cuando sólo tenía doce años: 'Bastià i Bastiana', un 'singspiel' en un único acto y de una hora aproximada de duración recitado y cantado en su versión en valenciano.
El libreto, basado en 'Les amours de Bastien et Bastienne', de Favart y Harny de Guerville, narra la historia de amor entre dos jóvenes que transcurre en una humilde aldea de pastores. Ambos están enamorados el uno del otro, pero la inseguridad les hará recorrer –cada uno por su cuenta–al brujo Colas para que con sus poderes mágicos provoque que ambos vuelvan a sentir atracción. Bastiana provocará los celos de Bastià, haciéndole creer que está enamorada de otro joven, y él intentará atraer su atención amenazando con suicidarse. Al final habrá reconciliación y preparativos de boda.
El 'camión-escenario' sobre el que se representa la obra contiene todo el material necesario para llevar a cabo el espectáculo: decorados, iluminación y sonido. Una vez instalado, el vehículo se nivela en el suelo y se abre para desplegar –mediante un sistema hidráulico–el escenario completo que alberga la representación.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com