EXPOSICIONES
El Museo de Prehistoria presenta el esqueleto de leopardo prehistórico más completo de toda la Península Ibérica
Forma parte d ella colección 'Un món de seres', que narra la relación entre los hombres primitivos y los grandes carnívoros que habitaron las tierras valencianas
REDACCIÓN
2015-11-14
"Esta es una historia sobre competición, predación, miedo, atracción y belleza"
Hans Kruuk, Hunter and hunted. Relations between carnivores and people, 2002
Los diversos grupos humanos que habitaron el territorio valenciano durante la prehistoria, neandertales y sus ancestros primero (hace aproximadamente entre 300.000 y 40.000 años) y humanos anatómicamente modernos después (desde hace unos 30.000 años), convivieron con cuatro grupos de grandes carnívoros: úrsidos, hiénidos, cánidos y félidos. En este ámbito, humanos y carnívoros compitieron por el espacio y por las presas, principalmente la carne de herbívoros, rivalidad que en algunos casos dio lugar a una confrontación directa. La representación de los grandes carnívoros en el arte figurativo prehistórico confirma estas relaciones y su inclusión en el universo simbólico de los cazadores-recolectores.
La mayoría de estos grandes carnívoros se extinguieron en nuestra zona durante el Pleistoceno superior, como el león, la hiena de las cavernas y el leopardo, y algunos de ellos en el Holoceno inicial, como el cuón. En la actualidad el oso pardo y el lobo no están presentes en el territorio valenciano, aunque mantienen diversas poblaciones en otras zonas de la península ibérica.
En este sentido, el Museo presenta el esqueleto de leopardo prehistórico mejor conservado y más completo de toda la península Ibérica: cuenta con 221 huesos (hasta ahora, los restos encontrados estaban aislados y correspondían a piezas muy pequeñas como dientes o falanges) que datan del pleistoceno superior, es decir, de hace 300.000 años. El exhaustivo estudio de este ejemplar ha revelado que se trata d una hembra de aproximadamente dos años de esas que murió al caer dentro de una sima, ya que presenta una pata rota, el cráneo hundido y además le falta un diente. Estos restos tan únicos han convertido al leopardo del Museo en un referente mundial en cuanto al leopardo prehistórico se refiere.
La exposición entrará disponible hasta el 20 de marzo.
También te podría interesar...