Lectura dramatizada de 'La fascinación de Gil-Albert', de Pedro Montalbán Kroebel, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
Este año 2019 se cumple el 25º aniversario del fallecimiento del célebre poeta y escritor alcoyano Juan Gil-Albert. A modo de merecido homenaje, el Consejo Territorial de la SGAE de la Comunidad Valenciana ha programado la lectura dramatizada de la obra La fascinación de Gil-Albert de Pedro Montalbán Kroebel. Será el próximo lunes, día 8 de abril, a las 19 horas, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (C/Blanquerías, 6) y la entrada es gratuita.
La lectura dramatizada correrá a cargo de los actores Miguel A. Carrasco, Ana Arrarte, Guillermo Arenas y Pascual Carbonell. Este último, además, se encarga de la dramaturgia y dirección, y Mariló Poch (presidenta del colectivo teatral Actúa) de la coordinación de producción. Por su parte, el pianista Enrique Pedrón acompañará el texto con música en directo.
El dramaturgo Pedro Montalbán Kroebel escribió La fascinación de Gil-Albert en 2004, con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento del escritor, y la estrenó ese mismo año en el Centro Cultural de Alcoy. En 2006, la Institució Alfons el Magnànim publicó la obra en su colección Biblioteca d’autors teatrals. El texto, que ahora se recupera en el 25º aniversario de la muerte del poeta, se inspira en el libro de relatos La fascinación de lo irreal, del propio Gil-Albert, e incluye referencias a algunos de sus poemas y textos.
La obra presenta a Gil-Albert en diálogo consigo mismo en un mundo imaginario. Un “sí mismo” situado fuera de sí, física y temporalmente, ya que es el poeta quien de forma simbólica se transforma en el mitológico centauro Quirón y dialoga con su otro yo, un joven ilusionado, el propio Gil-Albert adolescente, ansioso por aprender. Se inicia entre ellos un juego, un debate, una lucha, que es la espina central de esta pieza, y que gira en torno a las hondas reflexiones contenidas en algunos de los relatos de La fascinación de lo irreal. En definitiva, esta obra supone “un pretexto para destilar la esencia del universo literario y vital de Juan Gil-Albert, a la vez que para rendirle un más que merecido tributo”, señala Montalbán Kroebel.
Breve apunte sobre Gil-Albert
Nacido en Alcoy (Alicante) en 1904, Juan Gil-Albert publicó, bajo el influjo de autores como Oscar Wilde, Gabriel Miró y Azorín, sus dos primeras obras en prosa en 1927: La fascinación de lo irreal y Vibración del estío. Su estreno en la poesía llegó en 1936 con Misteriosa presencia. Se lo publicó Manuel Altolaguirre, como Candente horror (también en 1936) y Son nombres ignorados (1938). En 1936 fundó la revista Hora de España y posteriormente participó en la organización del II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, con Valencia convertida ya en capital de la República. Al finalizar la guerra, Gil-Albert se exilió en México y Argentina. Allí colaboró en diferentes revistas y diarios. Regresó a Valencia en 1947 y, si bien se mantuvo aislado de los círculos culturales y sociales de la época, siguió escribiendo y publicando, tanto poesía como ensayo y novela. En 1982 recibió el Premio de las Letras del País Valenciano. Después llegarían otros reconocimientos, como la medalla al Mérito de Bellas Artes o su nombramiento como Hijo Predilecto de Alcoy. Falleció en Valencia el 4 de julio de 1994.
A propósito de Montalbán Kroebel y Carbonell
Nacido en São Paulo (Brasil) en 1961, pero residente en Valencia, Pedro Montalbán Kroebel ha escrito y estrenado más de una docena de textos teatrales; entre ellos, Dario Fo, ¿alcalde?, Paso a dos, Dúo y Larga noche de silencio. Sus obras han sido estrenadas en España y Estados Unidos, y publicadas en español, catalán, gallego, inglés e italiano. Ha participado también en proyectos de escritura colectiva o en colaboración con otros dramaturgos, como Cuenta atrás, Pájaros azules o Zero responsables. Ha recibido más de una decena de galardones, como el Premio de Teatro Enrique Llovet en 2010 (por Larga noche de silencio), el Lluis Solà i Sala en 2018 (por A cara o creu) o el Inicia de Badalona en 2008 (por L’últim vol), entre otros.
Pascual Carbonell nació en Alicante en 1976. Entre 1996 y 1998 presidió la Asociación de Teatro Universitario y en 1997 participó en la fundación del grupo ATIZA!! Teatro. En 2012 formó parte del I Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE. Ha dirigido también el Aula de Teatro de la Universidad Permanente de Alicante y ha sido profesor de Práctica Escénica en el Centro de Estudios de la Ciudad de la Luz. Actualmente imparte el taller Cómo interpretar a los grandes personajes del teatro universal y la asignatura El texto teatral: escritura y análisis en la Universidad de Alicante. Entre otros proyectos, Carbonell fundó también La Tribu del Erizo, con la que ha dirigido y estrenado en la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante las obras La revisión y Caries, entre otras. Su texto El ticket ha sido editado por el Instituto de Cultura Gil-Albert en su colección Autores alicantinos.